VACUNAS CONTRA COVID-19

Alertan por secuelas crónicas

Provoca fatiga grave, inflamación del corazón, depresión, problemas de memoria, entre otras

MUNDO

·
BRASIL. ● Paciente de COVID-19 agradeció a los trabajadores de la salud, después de ser dado de alta del hospital de Luziania. FOTO: Archivo/ APCréditos: AP

Una de cada 10 personas que contrajeron COVID-19 sigue mostrando "una mala salud persistente" 12 semanas después de infectarse, indicó la división europea de la Organización Mundial de la Salud.

Se desconoce mucho sobre el llamado “COVID largo”, pero “la carga es real, y es significativa”, dijo el doctor Hans Kluge, director de la OMS.

La rama europea del organismo instó a los legisladores a hacer más por reconocer y atender el COVID largo, que puede provocar fatiga grave, dolor en el pecho, inflamación del corazón, dolor de cabeza, problemas de memoria, depresión, pérdida del olfato, fiebre recurrente, diarrea y zumbidos en los oídos.

Una de cada cuatro personas con COVID-19 muestra síntomas en torno a un mes después de dar positivo, mientras que uno de cada 10 sufre síntomas después de 12 semanas, señaló la agencia.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de COVID, de desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

Alertó también contra la creencia de que las vacunas son una "fórmula mágica", sino que son "una herramienta más en una caja de herramientas", en palabras de Siddhartha Datta, uno de los expertos que participó en la comparecencia.

El organismo  notificó ayer 6,965 muertes globales por COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de noviembre de 2020, último día en el que se registraron menos de 7 mil fallecimientos diarios.

OBESIDAD INFANTIL, EN PUERTA 

Dana Gavrinevova, profesora de deportes en una escuela secundaria de Praga, observa con angustia a sus alumnos, obligados a recibir clases a distancia, sumergidos cada vez más en el letargo y aumentando de peso.

Los expertos checos, como los de muchos otros países, están alertando ante la creciente evidencia de que el confinamiento ha convertido la obesidad infantil en una norma, tras el cierre de escuelas desde octubre.

El gobierno checo tenía previsto reabrir las escuelas en marzo.

ESTÁN EN LA MIRA

●  Merkel: La Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación "en verano".

●  Guatemala: Viceministro deja su cargo por pruebas falsas contra el COVID-19.

●  Congelan plan de Netanyahu de enviar vacunas a países amigos.

CRECE LA  CRISIS DE LAS VIP 

El plan de vacunación en Argentina contra el coronavirus volvió a ser foco de cuestionamientos, luego de que la justicia impulsó  una investigación para determinar si las autoridades de la capital cometieron irregularidades en el reparto de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El fiscal puso bajo investigación al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud capitalino, Fernán Quirós, y solicitó al juez Ariel Lijo varias medidas de prueba para avanzar con la investigación de las llamadas Vacunas VIP.

BUENOS AIRES. ● Pese a todo, ya comenzaron a vacunar a los adultos mayores. Foto: Archivo/ AP

La pesquisa al gobierno de la capital tiene lugar, mientras otra investiga desde hace días al exministro de Salud de la Nación,  Ginés González García, por supuesto abuso de autoridad, luego de haber habilitado durante su gestión la vacunación de funcionarios y allegados al gobierno de Fernández y en detrimento de los sectores que el mismo oficialismo defendió como  prioritarios.

Por: Agencias
BGM