ASTEROIDE

Asteroide "Dios del caos" rozará la Tierra el 6 de marzo; ¿podría ser el fin de la humanidad?

Esta roca espacial es uno de los asteroides más grandes que existen alrededor del planeta por lo que en caso de impactar las consecuencias serían devastadoras

MUNDO

·
El riesgo de impacto es latente y de suceder sería catastrófico para el planeta. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con un tamaño de 450 metros de ancho y 170 metros de alto uno de los cuerpos celestes con mayor potencialmente peligroso para la Tierra es el asteroide denominado “Dios del caos”, peculiar nombre al que dicho astro hace honor, pues si esta gigantesca roca espacial llega a impactar con el planeta las consecuencias serían catastróficas.

Es por ello que ha alarmado a la comunidad astronómica mundial que este asteroide se esté acercando a la Tierra, siendo el próximo sábado 6 de marzo de 2021 cuando alcance su distancia más próxima al acercarse a 15 millones de kilómetros aproximadamente.

Según los especialistas encargados de estudiar los “riesgos potenciales” para el planeta este es uno de los asteroides más grandes que hay alrededor de la Tierra, por lo que se teme que llegue a impactar con el planeta pues incluso podría terminar con la vida tal y como la conocemos actualmente.

La velocidad a la que viaja es de alrededor de 40 mil kilómetros por hora motivo por el que solo bastaría un pequeño desvió en su trayecto para que se dirige peligrosamente hacia la Tierra y cause un caos de proporciones mundiales.

¿Qué tan probable es que haga impacto?

Este gigantesco cuerpo celeste fue observado por primera ocasión en 2004, en cuyo año los astrónomos que los descubrieron estimaron las posibilidades de un impacto contra la tierra para el 2029.

Gracias a posteriores análisis sobre “El Dios del Caos”, dichas posibilidades se redujeron prácticamente a cero, pero según datos de la NASA será el 13 de abril de 2029 cuando el enorme asteroide alcance su distancia más cercana de la Tierra, misma que señalan no representaba amenaza alguna para el planeta, pues se estima que pase a unos 31 mil kilómetros.

Cabe señalar que el impacto de grandes asteroides en el planeta no es un fenómeno muy común, pero la amenaza es real, pues la última ocasión que uno de estos cuerpos impacto el planeta fue el 15 de febrero de 2013 en Cheliábinsk, Rusia.

En esa ocasión el asteroide explotó a 20 mil metros sobre el cielo liberando una energía 30 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, dejando un saldo de mil 500 heridos, afortunadamente sin víctimas mortales.

SSB