INICIA EN MARZO

Aplicarán 10 MIL pruebas PCR al día: ¿Cómo, cuándo y dónde hacer la PCR?

España ofrece cada vez más opciones donde hacer pruebas PCR. Ahora se sumarán varias farmacias

MUNDO

·
prueba covid.donde hacer pcr Créditos: Foto PIXABAY

España ofrece cada vez más opciones donde hacer pruebas PCR a fin de controlar los contagios por covid en diferentes ciudades. Sin embargo, mucho se ha cuestionado el por qué Cataluña no hace test de antígenos como en Madrid.

A principios de mes comenzó un plan para que las farmacias de Madrid hicieran estas pruebas, por lo que solicitaron permiso al Ministerio de Sanidad.

Por ahora, Cataluña descarta ese modelo, pero el Departamento de Salud  plantea otra alternativa con algunas farmacias para hacer el mayor número de pruebas PCR en un solo día.

¿Dónde hacer la prueba PCR?

El modelo consiste en que las farmacias repartirán pruebas PCR con la finalidad de que los ciudadanos puedan tomarse una muestra nasal en casa, la devuelven a la farmacia y el Departamento de Salud la analice.

El objetivo de esta medida es que las farmacias ayuden a hacer 10 mil pruebas PCR al día, explicó Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos catalán. 

Las farmacias esperan que en marzo logren tener las autorizaciones para hacer dichas pruebas. Por el momento, las personas no podrán ir a una farmacia y solicitar una prueba PCR para hacerla de inmediato o llevársela a casa, ya que deberán esperar a que el Ministerio de Sanidad otorgue los permisos. 

Cuando esto ocurra, las pruebas para detectar el coronavirus se destinarán en lugares y fechas específicas, de acuerdo con el número de contagios que haya en determinada región, y, posteriormente, el Departamento de Salud enviará un mensaje de texto a los ciudadanos como invitación para realizarse el test. 

¿Cómo hacer una prueba PCR?  

En Madrid, el gobierno indicará a los ciudadanos cuándo y dónde hacer una prueba PCR para que vayan a una farmacia cercana a su localidad a solicitar la realización de la misma. 

Después, los laboratorios analizarán las pruebas PCR en grupos de ocho personas, y en caso de tener una prueba positiva, se revisará más detalladamente ese grupo específico. 

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, afirma que están satisfechos con el plan de tomar una mayor cantidad de pruebas PCR en un solo día y espera que en las próximas semanas se sumen más farmacias.  

chp