USA

¡MALAS NOTICIAS! Bloquean ORDEN para frenar DEPORTACIÓN de inmigrantes

La orden judicial fue impulsada por una demanda que presentó un funcionario republicano de Texas

MUNDO

·
Una camioneta de activistas protesta contra las deportaciones en Washington DC. Foto: AFPCréditos: AFP

Aunque Joe Biden ha buscado implementar cambios en las políticas migratorias, se ha encontrado con barreras que se lo impiden. Tras decretar una orden para frenar las deportaciones de inmigrantes durante 100 días, un juez bloqueó el mandato en dos ocasiones. Ahora, el mismo funcionario prohibió el decreto de manera indefinida

En su primer día como presidente de EU, el demócrata firmó una moratoria de 100 días en las deportaciones que sería válida a partir del 22 de enero y aplicaría a los indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de noviembre.

Sin embargo, unos días después, el 26 de enero, el juez Drew Tipton inmovilizó la medida en todo el territorio durante 14 días, luego de que Ken Paxton, fiscal general de Texas, presentara una demanda contra la orden de Biden, pues afirmó que ésta representaba una "abdicación total" de la responsabilidad del Gobierno Federal de aplicar las leyes como corresponde. 

Foto: AFP

Pasado este periodo, Tipton volvió a emitir un bloqueo que llegaría a su fin este 23 de febrero. Y en las últimas horas del martes, el juez prohibió una vez más la suspensión de deportaciones de inmigrantes, pero en esta ocasión se hizo de forma indefinida. La orden judicial preliminar indica que la moratoria violaba la ley federal y corría el riesgo de imponer costes adicionales al Estado. A la vez, el funcionario indicó que la administración de Biden no presentó una justificación para dicha medida. 

Hasta ahora, no está claro si el gobierno del demócrata apelará el último fallo, el cual no exigía que las deportaciones se reanudasen a su anterior ritmo. Sin embargo, pocos días después, se llevaron a cabo 15 deportaciones a Jamaica y cientos más a varios puntos de Centroamérica. 

Foto: AP

Esta disputa legal es encabezada por la oposición republicana del presidente, la cual da señales de firmeza ante sus decisiones. Es posible que se presenten situaciones similares en otros cambios que Biden desee implementar a las políticas migratorias.

DFC