CORONAVIRUS

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: Madrid comienza hoy a aplicar vacuna AstraZeneca a estos grupos

La ministra de salud, Carolina Darias, recordó que la vacuna AstraZeneca no se administrará a personas mayores de 55 años.

MUNDO

·
vacuna astra zeneca.Así será el nuevo calendario de vacunación que aplicará España Créditos: Foto ABC

La Comisión de Salud Pública definió el nuevo calendario de vacunación en España, dirigido a grupos prioritarios para recibir la vacuna AstraZeneca. Son nueve grupos los que ahora serán vacunados contra el coronavirus.

Los trabajadores esenciales serán los primeros en recibir esta dosis, entre los que destacan miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia y profesores de infantil y primaria. La ministra de salud, Carolina Darias, recordó que la vacuna AstraZeneca no se administrará a mayores de 55 años.

Darias aseguró que la estrategia de vacunación es “única” y las decisiones tomadas por este organismo son para todas las regiones de España. “Los grupos que allí se establezcan y el orden en que establezcan es el que deben seguir todas las comunidades”, afirmó la ministra de salud.

Así será el calendario de vacunación

En el nuevo calendario de vacunación se incluyó el grupo 3B, que son colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día.

La Comisión Pública de Salud decidió dar las primeras dosis a profesionales sanitarios que no están en primera línea frente a la COVID-19 y trabajadores de salud, como personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Después serán inmunizados quienes pertenecen al Grupo 6, es decir, miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales, y de las Fuerzas Armadas, como personal de Emergencias y bomberos; docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas de primaria y secundaria.

El orden de los enfermos crónicos será definido próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas. La vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé, que incluye material genético que codifica la proteína S de SARS-CoV-2, para llegar a las células y hacer que produzcan defensas.

chp