VACUNA CONTRA COVID-19

Vacuna Covid-19: ¿Debes aplicarla si estás embarazada? OMS da la respuesta

Muchas mujeres embarazadas se preguntan si es seguro aplicarse la vacuna contra el Covid-19; este es uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad

NACIONAL

·
Las mujeres embarazadas tienen mayores posibilidades de padecer consecuencias graves del Covid-19. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Desde que se declaró al Covid-19 como una pandemia que afectaría a todo el mundo también se dio a conocer que entre las personas vulnerables se encontraban las mujeres embarazadas, y ahora la pregunta que muchas se hacen es si deben aplicarse la vacuna contra la enfermedad. 

Las mujeres embarazadas tienen mayores posibilidades de padecer consecuencias graves, por lo que desde el inicio de la pandemia se ha recomendado que extremen las medidas sanitarias, con la intención de cuidar tanto la salud de la madre como la del bebé. 

Ahora que la disponibilidad de las vacunas ya es una realidad, gestantes, lactantes y mujeres que buscan el embarazo todavía tienen algunas preguntas con respecto al proceso que deben llevar, pues no se han dado datos concluyentes de si este sector de la población debe y puede vacunarse. 

¿Debo aplicarme la vacuna contra el Covid-19 si estoy embarazada?

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Reino Unido se ha mostrado tajante al respecto, y aconseja no ofertar la vacuna, independientemente de las circunstancias de las embarazadas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, explicó en las guías para la vacuna Moderna y Pfizer-BioNTech, que las mujeres embarazadas no la  recibieran, a menos que su riesgo de padecer Covid-19 fuera alto por estar expuestas en el trabajo o debido a enfermedades crónicas. 

Ahora que la disponibilidad de las vacunas ya es una realidad, gestantes, lactantes y mujeres que buscan el embarazo todavía tienen algunas preguntas. Foto: Pexels

Agregó que todavía los datos al respecto son insuficientes, por lo que la OMS no recomienda la vacunación de mujeres embarazadas en este momento, pero en caso de que una mujer gestante tenga un riesgo inevitable de exposición, se puede considerar la vacunación en consulta con su médico. 

Asimismo, explicó que si una mujer que amamanta es parte de un grupo, se recomienda se puede ofrecer la vacunación. 

Recientemente, Pfizer-BioNTech dio a conocer que realizará un ensayo clínico para determinar la seguridad de su vacuna en mujeres gestantes, y afirmó que las primeras participantes en el ensayo han sido dosificadas en un estudio global para evaluar más a fondo la seguridad y tolerabilidad.

kyog