POLONIA

Perros y caballos de las fuerzas del orden recibirán beneficios tras jubilación, en Polonia

La iniciativa para apoya los perros y caballos del gobierno de Polonia entraría en vigor dentro de tres meses.

MUNDO

·
Los animales se quedan con los oficiales que los cuidaban en servicio. Foto: Especial.

Por la gran labor que realizan, el gobierno de Polonia anunció que podría introducir beneficios de jubilación para todos los perros y caballos que laboran para la Policía, así como en los servicios fronterizos y bomberos, para que durante su retiro tengan un hogar y las comodidades que se merecen. 

De acuerdo con cifras del gobierno polaco, cerca de mil 200 canes y 62 caballos son empleados por los organismos subordinados al Ministerio del Interior; anualmente se retiran cerca del 10% y ninguno recibe apoyo estatal luego de servir.  

Aunque por regla federal, los animales son adoptados por los oficiales que solían cuidarlos durante su trabajo, pero todos los gastos médicos o alimenticios que generan, los absorben los efectivos; en algunos casos llegan a gastar mucho dinero, como cuando los equinos enferman o se lastiman.   

El ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski, informó que trabaja de la mano con los legisladores de su partido para emitir un nuevo decreto que tiene como fin proporcionar a los animales de las fuerzas del orden mantenimiento atención veterinaria de por vida a expensas del Estado.

También se busca que sea obligatorio que tengan los alimentos adecuados, acceso al agua, y garantizar la libre actividad de los animales. 

Esperan que la ley pase cuanto antes

Kaminski expuso que seguramente el proyecto de ley será bien recibido por la ciudadanía y que espera conseguir el consenso en el Parlamento para que proceda sin inconvenientes. Sin embargo, la iniciativa estará sujeta a arreglos interministeriales y de ser aprobada, entraría en vigor tres meses después de la publicación del acto correspondiente.

msb