USA

¿Más problemas para Trump? Revelarán declaraciones de impuestos del magnate

El fallo significa que la investigación sobre supuestos pagos de dinero en secreto, entre otros asuntos, ya no se verá obstaculizada por el exmandatario

MUNDO

·
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.FOTO: AFPCréditos: AFP

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar en más problemas luego de que la Corte Suprema de Justicia del país falló a favor de que un fiscal pueda obtener las declaraciones de impuestos del magnate, quien ha luchado para proteger esta información. 

Sin embargo, los documentos no podrán ser divulgados públicamente, pues estarán sujetos a reglas de secreto del jurado investigador, indica CNN. 

El fallo, que se emitió sin comentarios ni disenso, significa que la investigación sobre supuestos pagos de dinero en secreto, entre otros asuntos, ya no se verá obstaculizada por el exmandatario. 

FOTO: AFP

¿De qué se investiga a Donald Trump?

Las citaciones abarcan documentos desde enero de 2011 hasta agosto de 2019, incluidas las declaraciones de impuestos de la firma contable de Trump, Mazars.

Los documentos se relacionan con el empleo del exabogado de Trump, Michael Cohen, y del pago en secreto que Cohen supuestamente hizo a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

En julio de 2020, la Corte Suprema rechazó los reclamos de inmunidad de Trump ante una citación que solicitaba sus declaraciones de impuestos. Los jueces enviaron el caso de vuelta a la corte inferior para que el entonces presidente hiciera objeciones más específicas respecto al alcance de la citación, de acuerdo con el medio estadounidense. 

Después de que una corte federal de apelaciones dio luz verde para que los documentos fiscales pudieran ser obtenidos, los abogados de Trump volvieron a llevar el caso a la Corte Suprema.

“La citación es geográficamente extensa, temporalmente expansiva y tópicamente ilimitada, todos los atributos que levantan sospechas de una expedición de pesca ilegal. Incluso si la divulgación se limita al jurado investigador y a los fiscales”, escribió William Consovoy, abogado de Trump. 

“Una vez que los documentos se entreguen de manera confidencial se perderán para siempre”, agregó.
CRS