USA

¡Impactante! Así es Marte, NASA comparte el primer VIDEO de Perseverance en el planeta ROJO

Durante el proceso de aterrizaje, el rover tomó más de 23 mil imágenes de Marte desde todos los ángulos posibles

MUNDO

·
El Perseverance aterriza en marte.FOTO: NASA / APCréditos: FOTO: NASA / AP

Este lunes, la NASA compartió el primer video del Perseverance en Marte. En específico, se observó el aterrizaje del rover en el planeta rojo, algo que nunca había sido captado en cámara. 

Las imágenes se obtuvieron gracias a las cámaras con las que cuenta el vehículo. El clip comienza poco después de que un enorme paracaídas se abre y continúa con el descenso de la nave hacia la superficie de Marte, en la que se observa su geografía.   

“Viendo estas imágenes cualquiera puede tener una idea de lo que sería aterrizar una nave espacial en Marte”, destacó Matt Wallace, uno de los responsables de la misión en una rueda de prensa.

"Son videos realmente asombrosos", agregó Michael Watkins, director de laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. "Es la primera vez que hemos podido capturar un acontecimiento como la llegada a Marte". 

El video fue publicado en la cuenta de Twitter dedicada a dar seguimiento al rover Perseverance. "Tu asiento de primera fila para mi aterrizaje en Marte está aquí. Mira como lo hicimos", señalaron en el texto que acompañó al clip.

¿Qué hará el Perseverance en marte?

La nave que aterrizó el pasado jueves busca demostrar que en el pasado, Marte tuvo condiciones para la existencia de vida. Para dicho objetivo, se buscarán rastros biológicos que comprueben la hipótesis. Si se cumple con el plan, otras misiones se enfocarán en recolectar los microbios marcianos y traerlos a la Tierra para analizarlos a profundidad. 

En los próximos días, los responsables de la misión comenzarán a probar los diferentes instrumentos del robot. En unas semanas el vehículo moverá su brazo robótico por primera vez y realizará un primer desplazamiento corto de prueba.

Mientras que en uno o dos meses se espera que el vehículo haya encontrado un lugar lo suficientemente llano como para soltar al Ingenuity, un pequeño dron que funciona con unas largas hélices y que se ha desplegado en Marte por primera vez.

De acuerdo con la NASA, durante el proceso de aterrizaje se recopilaron poco más de 30 GB de información. Esto incluye más de 23 mil imágenes capturadas de todos los ángulos posibles. 

El aterrizaje de un rover en Marte, de manera remota, es la culminación de años de trabajo y planificación por parte de decenas de ingenieros y científicos, y es un hito por sí mismo.

CRS