USA

¡Cambio radical! HISPANOS y afroamericanos son PRIORIDAD en EU para vacuna vs Covid-19

El mandatario ha implementado una serie de medidas para eliminar los intereses políticos y impulsar el acceso a la vacuna entre las comunidades minoritarias

MUNDO

·
Hispanos y afroamericanos, prioritarios en la vacunación vs COVID-19.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Desde su arranque como nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha tenido claro que una de sus más importantes prioridades sería atender a las comunidades latina y afroamericana, no solo en el aspecto migratorio, sino también para impulsar su acceso a las vacunas contra la COVID-19, algo que ya está ocurriendo.

Uno de los principales cambios con respecto a la Administración de Donald Trump, es volver a empoderar a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), centrándola como coordinadora del Gobierno federal para la distribución de vacunas, de acuerdo con un reportaje de NBC News.

Esta agencia ha abierto centros de vacunación totalmente dirigidos por el Gobierno federal en Oakland, California, y Los Ángeles. Dos en las zonas del Bronx y Queens en Nueva York abrirán esta semana. 

FOTO: AFP

Asimismo, los sitios Buffalo, Rochester, Albany y Yonkers, todos del estado de Nueva York y elegidos para abrir la primera semana de marzo, se caracterizan por estar en condados más poblados, más minoritarios y cruciales políticamente para los demócratas. 

"(Hay) un fuerte énfasis en las comunidades de color, las comunidades minoritarias, económica y socialmente desfavorecidas. Estamos haciendo todo lo contrario a lo que hizo Trump", confesó un funcionario de FEMA al medio.

Bajo la dirección de Biden, el Gobierno federal desvía parte del suministro de vacunas de los estados para asegurarse de que a las personas de color no se les niega el acceso por parte de los gobiernos estatales y locales que no dan prioridad a llegar a ellos.

FOTO: AFP

De acuerdo con el reportaje, los sitios de vacunación también se han establecido en iglesias, lo que podría ayudar a que afroamericanos e hispanos se sientan más seguros al momento de recibir las dosis. Esto se debe en gran medida a que los centros religiosos ofrecen a los indocumentados la seguridad de no ser arrestados. 

"Lo que puedo ver es un esfuerzo más coordinado entre el Gobierno federal, los estados, y que baja al nivel más local. (...) Esperemos que eso signifique más resultados: que la gente pueda vacunarse y no esté en la cola durante ocho horas esperando que le den una", señaló Elizabeth Zimmerman, asesora ejecutiva principal de la firma de preparación y respuesta a desastres IEM.

Ann O'Leary, ex jefa de gabinete del gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que Trump utilizaba constantemente su poder sobre la ayuda federal a los estados como palanca política, mientras que con el enfoque de Biden, el poner a FEMA al frente para coordinar los esfuerzos de ayuda de las agencias federales, elimina los intereses políticos.

CRS

Temas

USA