USA

Latinos tienen MAYOR RIESGO de contagio por Covid-19 debido a la contaminación

Los contagios, hospitalizaciones y decesos en esta comunidad han aumentado de manera alarmante

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

La comunidad latina presente en Estados Unidos se ha visto severamente afectada por la pandemia de Covid-19, alcanzando niveles alarmantes en la cifra de muertes y contagios. Un nuevo estudio sugiere una posible explicación: la contaminación.

En abril, una investigación de la Universidad de Harvard indicó que el riesgo de contraer coronavirus aumenta por factores como el aire contaminado o el asma. Pero, recientemente, se detectó que esto suele afectar más a las minorías, en específico a la población latina

El estudio encabezado por el Departamento de Salud Pública de Colorado (CDPHE) y que corrió a cargo del doctor Kevin Berg del Centro Médico de la Universidad de Colorado, evaluó los parámetros anteriores junto con la etnicidad de los habitantes en dicha entidad. Así, se determinó que los latinos en las áreas estudiadas con nivel de contaminación detectable tienen 31% más probabilidad de contagiarse de Covid-19 que los blancos. Asimismo, presentan un 44% más de probabilidad de ser hospitalizados y 59% más de fallecer por la infección

Foto: AP

La comunidad latina también presenta un mayor riesgo que los ciudadanos afrodescendientes que residen en barrios similares, donde la cifra de riesgo de contagio se reduce a un 4% y 7% en hospitalizaciones. 

El aumento de contagios, hospitalizaciones y decesos en los hispanos puede responder a la exposición al aire contaminado a largo plazo. Partículas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2.5) en el ambiente pueden impactar severamente al organismo, dejándolo vulnerable ante el virus SARS-CoV-2. 

La discriminación juega un factor importante en esta problemática, así lo esclarece Jill Hunsaker-Ryan, directora del CDPHE: 

"Siglos de discriminación estructural en el sistema de viviendas de Estados Unidos significan que las personas de color y las poblaciones de bajos ingresos con frecuencia viven cerca de carreteras y zonas industriales donde la contaminación es peor" declaró la funcionaria. 

Además, el aumento de la producción industrial en las últimas dos décadas, así como la intensificación de los incendios forestales y el cambio climático afectan la calidad del aire de manera importante, dando paso al desarrollo de enfermedades respiratorias de gravedad

DFC

Temas