NUEVA PANDEMIA

Gripe aviar pone en alerta al mundo, ¿es más peligrosa esa enfermedad que el Covid-19?

El brote de gripe aviar ya está controlado, según las autoridades rusas

MUNDO

·
Las autoridades comenzarán a trabajar en la vacuna. Foto: Twitter.

Las alarmas pandémicas volvieron a sonar en el mundo. El gobierno ruso reportó los primeros casos en el mundo de cepa H5N8 de la gripe aviar en humanos, aunque según los datos que proporcionaron, el brote del virus está controlado y no se está propagando en el mundo. 

Se trata de siete trabajadores de una granja agrícola en el sur de Rusia. El descubrimiento fue notificado a la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de estar preparados e ir preparando el terreno para una posible vacuna si es que llegara a contagios masivos. 

De acuerdo con las autoridades rusas, los empleados se habrían infectado en diciembre y ninguno presentó un cuadro grave; ya todos están recuperados. El brote fue entre ellos y no contagiaron ni a familiares ni amigos. 

En noviembre, Vektor informó que una nueva cepa de gripe H5N8 circulaba en 15 regiones de Rusia entre aves de corral y aves silvestres, pero que no se consideraba peligrosa para los humanos, sin embargo, un mes después de dio la primer infección en persona de la cepa H5N8.

¿Es más grave que el Covid-19?

De acuerdo con la Clínica Mayo en Estados Unidos (una de las más prestigiosas en el mundo), la gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza, que casi nunca infecta a los humanos. Hasta ahora se han encontrado 12 tipos de esta enfermedad y solamente tres cepas han infectado recientemente a los humanos: la AH5N1, la AH7N9 y ahora la H5N8

Los síntomas de la gripe aviar pueden varias, se manifiestan en plazo de dos a siete días y los pacientes muestran tos, fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, falta de aire, entre otros. Pero si no hay intervención médica, pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos, según la OMS en su sitio web.

Luego del brote, el Instituto de Vectores de Siberia informó que comenzará el desarrollo de pruebas en humanos y una vacuna contra el virus AH5N8.

msb