VACUNA SPUTNIK V

¿Qué tiene que ver The Lancet con la vacuna Sputnik V?

Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes

MUNDO

·
91.6% sería su efectividad, según The lancet. Foto: AFP

Mucho se ha hablado en las últimas horas sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V. Uno de los medios que abordó el tema fue la revista médica The Lancet, una publicación que aborda temas oncológicos  y de otras ramas de la medicina. Recientemente, la publicación abordó el tema de la eficiencia de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V.

Dicho artículo tuvo un gran impacto en el gremio, debido a que posee colaboradores respetados a nivel mundial. Por eso, la información corrió como hilo de media en redes sociales y desató diversas opiniones entre la comunidad científica del mundo, pues aseguró que la vacuna Sputnik V tiene 91.6% de eficacia contra el Covid-19 frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas

Esta vacuna ya se administra en Rusia, en Argentina y en Argelia, entre otros países.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio. 

Más diferencias políticas que científicas

Esto "quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19", según los investigadores. 

Según The Lancet. La Sputnik V es un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin, quien gracias a los comentarios de The Lancet deja en claro que si su producto se rechaza, sería más bien una decisión ligada a diferencias políticas que científicas. 

El catedrático y científico británico, es el actual editor en jefe de la revista The Lancet que habló sobre la vacuna Sputnik V.  De acuerdo con un reciente informe sobre el antídoto de coronavirus, se revelaron los siguientes detalles:
 

  • La vacuna Sputnik V mostró un buen perfil de seguridad: The Lancet.
  • Pruebas realizadas por The Lancet se aplicaron en mayores de 18 años.
  • Ninguno de los pacientes involucrados conocía la operación del estudio.

Sputnik V se situaría así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20.000 participantes.

Nuevas pruebas

Como sucede en estos casos, los resultados fueron presentados por el equipo que elaboró la vacuna y condujo los ensayos, antes de ser sometidos a otros científicos independientes.

Muestran que la Sputnik V reduce en un 91,6% el riesgo de desarrollar síntomas del covid-19.

Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.

Se llevaron a cabo test PCR tras la primera dosis, y tras la segunda, solamente entre las personas con síntomas. 

En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos del covid-19, es decir, 0,1%, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3%).

Los autores admiten no obstante un límite: en la medida en que los PCR fueron realizados "solamente cuando los participantes declararon sufrir síntomas del covid, el análisis sobre su eficacia solo versa sobre los casos sintomáticos".

"Se necesitan nuevas investigaciones para determinar la eficacia de la vacuna en los casos asintomáticos y sobre la transmisión de la enfermedad", indica The Lancet en un comunicado.

 

Con información de AFP
lctl