COVID-19

La llegada de Sputnik V a México es el primer paso: Francisco Moreno

El doctor Francisco Moreno explicó que es necesario que el proceso de vacunación se agilice para poder obtener la inmunidad de rebaño en el país

NACIONAL

·
El médico agregó que será necesario mantener las medidas sanitarias aún después de ser vacunados. Foto: EspecialCréditos: Especial

La vacuna rusa, Sputnik V mostró una eficacia del 91.6% contra el Covid-19, cuya tendencia de protección es hasta por dos años, resultados obtenidos en la última fase de su ensayo clínico publicados en la revista médica The Lancet.

Al respecto, el gobierno de México firmó un acuerdo para contar con la vacuna rusa en el país. Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó la información y expresó que espera que la Cofepris, autoridad sanitaria, autorice el uso de emergencia del fármaco.

En ese sentido, el doctor Francisco Moreno en entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, se mostró optimista frente a los resultados que ha arrojado la vacuna rusa, Sputnik V:

“La buena noticia de hoy es que una revista científica sólida como es Lancet, afirme que la vacuna Sputnik tiene 91% de efectividad, y que incluso eso se refleja en adultos mayores, cosa que ninguna de las otras vacunas lo habían demostrado, entonces no es que tuviéramos nada en contra de la vacuna rusa, lo que decíamos es que no se trata de una vacuna hasta que no haya experiencia.”

“También ver que los países en donde están logrando vacunar aún porcentaje importante de la población inmediatamente se ve reflejado en el número de contagios. Entonces, hay que apurarnos a vacunarnos porque el problema son las nuevas variantes de las que pudieran escapar estas vacunas.”

Llegada de vacunas a México

Cuando el periodista cuestionó al médico sobre la llegada de las vacunas a México, Moreno precisó que:

“Pfizer ya se aplicó; llevamos 609 mil dosis aplicadas en México, evidentemente necesitamos muchísimas más que eso, y la logística de cómo se va a administrar es muy importante, porque no puede ser que una persona que no se puede ni parar reciba una vacuna. Estamos pensando que tenemos que vacunar… en Estados Unidos hablan de que 1 millón y medio de dosis diarias para lograr que para otoño esté la inmunidad de rebaño.

Entonces en México teniendo 128 millones, en lugar de 280, pues sería por lo menos 750 mil diarias. Para eso, evidentemente se tienen que hacer mecanismos en donde haya alguien que vaya a tomar los datos para ver si eres tú; que se haga en lugares donde pueda haber una vacunación masiva. De otra manera, vamos a ir muy despacio.

Creo que lo de Sputnik es una buena noticia y AstraZeneca se va a producir en México. Yo creo que hay luz, pero mientras no tengamos la vacuna puesta, lo que hay que hacer es cuidarnos.”

SN