La escasez de agua es un problema que sufren diversas localidades pobres en todo el mundo, por eso, Max Hidalgo Quinto, biólogo peruano, creó Yawa, un revolucionario invento que ¡convierte el viento en agua!
Yawa, que proviene de las palabras quechuas yaku (agua) y wayra (viento), utiliza turbinas eólicas para condensar el vapor del aire y convertir la humedad atmosférica en agua. Ya cuenta con dos presentaciones:
- “Yawa-Forest”, destinada a productores agrícolas, que ya se está comercializando.
- “Yawa-Community”, para consumo humano, pero aún se encuentra en desarrollo.
Este último requiere integrar un filtro, un sensor y un software que permitan monitorear el agua, considerando el ambiente donde se encuentre la máquina. Ambas pueden ser adquiridas en tres versiones, para captar 50, 150 o 300 litros de agua por día.
Para construir la turbina son reciclables y la cantidad de plástico en el dispositivo es mínima, de acuerdo con Hidalgo Quinto y su equipo; además, el sistema es fácil de usar e incluso está siendo modificado para adaptarlo a la calidad del aire de cada localidad.
Los objetivos de Yawa es aportar una transición energética justa, social y económicamente viable y ayudar a las comunidades más vulnerables del mundo.
México podría usarlo
En el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua y a otros 2 mil 700 millones les hace falta por lo menos un mes del año… Entre las ciudades con mayor probabilidad de quedarse sin el recurso en 2030 está la Ciudad de México, donde uno de cada cinco reciben apenas unas horas de agua y 20% tienen agua corriente durante sólo parte del día, así como varias capitales del mundo, de acuerdo con la ONU.
Otras ciudades que están en la misma situación son: Pekín, China; Sao Paulo, Brasil; Tokio, Japón; Miami, EU; Estambul, Turquía; Moscú, Rusia; entre otras.
msb