MARTE

Perseverance de la NASA, amartizó

Perseverance superó los "siete minutos de terror". ahora busca rastros de vida

MUNDO

·
Los responsables de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El explorador científico de la NASA Perseverance, el laboratorio de astrobiología más avanzado jamás enviado a otro mundo, atravesó ayer la atmósfera marciana y amartizó con seguridad en el suelo de un vasto cráter, su primera parada en la búsqueda de rastros de antigua vida microbiana en el planeta rojo.

Los responsables de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, cerca de Los Ángeles, estallaron en aplausos y vítores cuando las señales de radio confirmaron que el rover de seis ruedas había sobrevivido a su peligroso descenso y había llegado a su objetivo dentro del cráter Jezero.

El vehículo robótico navegó por el espacio durante casi siete meses, recorriendo 472 millones de kilómetros antes de atravesar la atmósfera marciana a 19 mil kilómetros por hora para iniciar su aproximación a la superficie del planeta.

Los científicos esperan encontrar biofirmas incrustadas en las muestras de sedimentos antiguos. Foto: AFP

El descenso autoguiado y el amartizaje de la nave durante una compleja serie de maniobras que la NASA bautizó como "los siete minutos de terror", se erige como la hazaña más elaborada y desafiante en los anales de los vuelos espaciales robóticos.

"El amartizaje representó la parte más arriesgada de un esfuerzo de dos años y dos mil 700 millones de dólares cuyo objetivo principal es buscar posibles rastros fósiles de microbios que pudieran haber florecido en Marte hace unos tres mil millones de años, éste era más cálido, húmedo y potencialmente hospitalario para la vida.

Los científicos esperan encontrar biofirmas incrustadas en las muestras de sedimentos antiguos que Perseverance podría extraer de las rocas marcianas para su futuro análisis en la Tierra, las primeras muestras de este tipo recogidas por la humanidad en otro planeta.

 

Por Reuters y AFP 
lctl