Crisis en Texas! Ante falta de AGUA ciudadanos HIERVEN NIEVE y autoridades advierten sobre RIESGO

Algunas familias siguen enfrentando la falta de agua, electricidad y gas, y han tenido que recurrir a medidas extremas para mantenerse a salvo en sus hogares

Crisis en Texas! Ante falta de AGUA ciudadanos HIERVEN NIEVE y autoridades advierten sobre RIESGO
Algunas familias hierven el hielo para obtener agua. Foto: AFP

Texas está enfrentando una de las crisis más complicadas de la última década. Debido a las bajas temperaturas, los servicios básicos de muchas ciudades se han ido perdiendo, dejando a las familias sin agua, gas ni electricidad.

Ante este problema, algunas personas comenzaron a recolectar nieve para hervirla y obtener un poco de agua al menos para el baño o para lavar ciertas cosas. Incluso hay quienes la dejan hervir por un tiempo para hacerla apta para el consumo humano.

Y ahora, las autoridades les han pedido que, en los pocos puntos donde ya cuentan con acceso al agua, la hiervan antes de beberla.

De acuerdo con CNN, hasta este viernes cerca de 13 millones de habitantes del estado, el equivalente a casi la mitad del total de su población, recibieron esta indicación para cuidar de su salud.

Greg Meszaros, el Director de Aguas de Austin aseguró que los cortes de agua no solo se debieron a la falta de electricidad y gas, sino también a algunas fugas que hubo en las tuberías, que han hecho que se pierdan alrededor de 325 millones de galones de agua en los últimos días.

Y, ahora que están comenzando a reconectar el servicio, el director comunicó que primero se están realizando algunas pruebas para detectar nuevas fugas.

"Si simplemente intentamos volver a encender el sistema en todas partes y no buscamos fugas y hacemos esto de manera metódica, simplemente repetiremos lo que sucedió la otra noche donde toda el agua se drena de nuestro sistema", dijo.

Todos deben hervir el agua

A través de su sitio web, las autoridades de Austin y otras ciudades cercanas pidieron a las personas que no consumieran el agua de grifo sin antes hervirla. En el portal se explica que:

“Un aviso de hervir el agua es una declaración pública que aconseja a las personas que hiervan el agua del grifo antes de usarla, generalmente en respuesta a un evento que ha introducido (o podría haber) introducido contaminantes en el sistema de distribución de agua. Dichos eventos incluyen una gran ruptura de la tubería de agua, una pérdida generalizada de presión del sistema o los resultados de las pruebas de rutina de muestras en el sistema. Aunque las enfermedades transmitidas por el agua son extremadamente raras, pueden ser graves”.

Para asegurarse de que el agua realmente sea potable y apta para el consumo humano, se recomienda hervir a un “punto de ebullición vigorosa” por lo menos durante dos minutos.

Sin embargo, el problema de esto radica que en muchos hogares la energía eléctrica y el gas siguen sin reestablecerse. Incluso, se han dado casos de familias que deben quemar sus pertenencias, como juguetes o muebles antiguos para conseguir un poco de fuego y calor en sus hogares.

A pesar de esto, la indicación del gobierno se mantiene en pie y pide a los ciudadanos que, en caso de no contar con las herramientas necesarias para hervir el agua, busquen por todos sus medios conseguir agua embotellada, y evitar la del grifo. Esta indicación se da especialmente para familias con bebés, enfermos y adultos mayores.

acmg


Compartir