JOE BIDEN

Abren paso a legalización de indocumentados

Presentaron al congreso su reforma migratoria, con la que planean dar la nacionalidad a 11 millones de inmigrantes, de los cuales casi la mitad son mexicanos

MUNDO

·
PREOCUPACIÓN. Defensores de los DDHH se manifestaron, luego de darse a conocer las continuas deportaciones masivas. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Los demócratas presentaron ayer el proyecto de reforma migratoria apoyado por el presidente de EU, Joe Biden, que busca crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados, pero reconocieron que el trámite legislativo enfrenta resistencias.

La iniciativa busca garantizar una solución a largo plazo para los dreamers, los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal  –que en su mayoría proceden de México– y los trabajadores agrícolas indocumentados.

Amplía además, los visados de diversidad de 55 mil a 80 mil, promueve cambios en el sistema de inmigración basado en el empleo y tiene entre sus prioridades mantener a las familias migrantes unidas. 

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado.

En la Cámara alta los demócratas tienen 50 escaños, los mismos que los republicanos, pero pueden usar el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para desempatar. Pero quedan a merced de trabas administrativas de bloqueo, por lo que para tramitar la reforma migratoria son necesarios 60 votos. 

Mientras, en la Cámara baja la propuesta no fue bien recibida entre los republicanos, que publicaron un informe afirmando que esta reforma "va a revivir las políticas fracasadas del gobierno de Obama-Biden y hará que los ciudadanos estén menos seguros". 

La administración de Trump aprobó más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados. 

Desde que llegó al poder, Biden anunció un golpe de timón en materia migratoria que incluyó la creación de un contingente para reunir a las familias separadas por la política de "Tolerancia cero". 

Estados Unidos reiniciará hoy el proceso para 25 mil solicitantes de asilo devueltos a territorio mexicano bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), también conocido como Remain in Mexico (Permanecer en México), impulsado por Trump.

Aunque se estima que la anterior administración expulsó a México a cerca de 70 mil solicitantes de asilo, desde que comenzó el programa en enero de 2019, la ACNUR precisó que en este momento en el programa son elegibles 25 mil.

 

Por AFP, AP y EFE
lctl