¡No manejes! Alertan por carreteras y vías CONGELADAS con HIELO NEGRO en Texas

El congelamiento de las carreteras ha causado serias afectaciones en Texas y, ante las heladas en Estados Unidos se perfila como la principal causa de muerte

¡No manejes! Alertan por carreteras y vías CONGELADAS con HIELO NEGRO en Texas
El pasado fin de semana, la carretera congelada, causó una carambola de 100 autos.. FOTO: Twitter

El hielo negro en las carreteras continúa como una de las principales consecuencias a las crudas nevadas en Texas que también han causado otras afectaciones, desde muertes a causa de intoxicación por monóxido de carbono -ante la búsqueda de la ciudadanía por no congelarse ante las bajas temperaturas registradas en la región-; hasta cortes de energía eléctrica.

Este jueves 18 de febrero la Oficina de Manejo de Emergencias de Dallas, así como los departamentos de otras ciudades alertaron a la población acerca del hielo negro en la carretera, lo que podría causar serios accidentes automovilísticos como el registrado el pasado fin de semana en el que más de 100 autos fueron parte de un choque masivo en Texas. 

"Continúe teniendo cuidado en las carreteras. El hielo negro es una gran preocupación esta mañana. DESACELERE. Mantenga las luces (del auto) encendidas y tómelo con calma, publicó la Oficina de Manejo de Emergencias este jueves 18 de febrero." 

Asimismo, la oficina señaló que aunque exista una vía sin "hielo negro", "las carreteras pueden pasar de secas a resbaladizas en poco tiempo"; por lo que llamó a extremar precauciones.

Texas, de los estados más afectados por tormentas invernales

En los últimos días, Texas ha vivido intensas tormentas de nieve que han causado nueve personas muertas por accidentes de tráfico a causa de las carreteras resbaladizas, además de dejar a cientos de miles de habitantes sin el servicio de electricidad.

Según un conteo realizado por la agencia de noticias AP, unas 30 personas han muerto a causa de esta "histórica" ola de frío en Estados Unidos. 

¿Qué es el hielo negro y cómo se puede combatir?

El hielo negro​​ (en inglés black ice) se refiere a una fina capa de hielo vidrioso en una superficie. Si bien no es verdaderamente negro, es virtualmente transparente, permitiendo que el asfalto de los caminos pueda ser vistos a través de él, y por eso el término de "hielo negro".

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Química (ASC, por sus siglas en inglés), la sal se ha utilizado para combatir el hielo y la nieve desde la década de 1930. Esto debido a que al agregar sal a superficies con hielo o agua fría se impide la congelación o se detiene. Cuando se añade sal a este líquido, el agua puede resistir temperaturas incluso de -21°C sin llegar a solidificarse.

La explicación a esta reacción es que la sal, según la ASC, impide que las moléculas de agua puedan formar cristales de hielo sólido a la temperatura común de 0 grados, aunque si es lo suficientemente baja, los cristales del agua podrán unirse de forma organizada sin incluir los iones de cloruro de sodio que no permiten la congelación. 

En resumen, si se lanza o echa sal a carreteras o incluso sobre la nieve misma se impedirá que se congele la superficie debajo, e incluso ayudaría a que la nieve comience a derretirse más rápido; así mismo impediría la formación de hielo negro.


Compartir