EXOPLANETAS

Descubren planeta extrasolar cuya estrella se mueve al revés de su órbita

El hecho de que esta estrella se mueve al revés de su órbita es totalmente diferente a lo que habitualmente se ha estudiado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pese a que los avances de la tecnología avanzan a un ritmo acelerado. la humanidad aún tiene dudas sobre muchas cuestiones referentes a las rarezas que se encuentran en el universo, mismas que no dejan de sorprendernos.

Es por ello que recientemente un nuevo descubrimiento ha sorprendido a la comunidad científica y público en general luego de que expertos astrónomos descubrieron un sistema planetario de lo más peculiar, en el cual existe un planeta cuya estrella se mueve al revés de su órbita.

Fue en el Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America donde se han publicado los recientes hallazgos hechos por un equipo de científicos de la Universidad de Princeton, análisis que ha impresionado a la comunidad científica debido a la existencia de este planeta cuya estrella rota en dirección contraria a la de la órbita de los demás cuerpos celestes que conforman el nuevo sistema.

Una órbita por demás extraña

El hecho de que esta  estrella se mueve al revés de su órbita es totalmente diferente a lo que habitualmente se ha estudiado, y aunque no es la primera ocasión en que es descubierto un sistema con estas características, pero el nuevo descubrimiento es poco común también por  otras rarezas.

El nuevo sistema ha sido bautizado como K2-290, y se encuentra a 897 años luz de la Tierra y consta de tres estrellas y dos planetas orbitando al astro principal, el K2-290 A

Según el autor del estudio Joshua Winn, el eje de rotación de esta estrella es de 124 grados lo que presuntamente causaría la peculiar órbita.

Usualmente los planetas giran todos de la misma forma, pero en este caso, por algún motivo, esta posición inicial se desalineo; la teoría que explica este fenómeno señala que este fenómeno se debe por la gravedad de una estrella acompañante, según los autores.

SSB