HELADA

Por fuerte helada en EU, sector energético se congela

El sur luchaba para despejar sus carreteras, mientras seguían cortes eléctricos.

MUNDO

·
Texanos tuvieron que recurrir al fuego para poder calentarse, ante la falta de energía eléctrica. Foto: APCréditos: Foto: AP

La fuerte helada en EU siguió causando estragos en el sector energético estadounidense, paralizando las operaciones en el canal de navegación de Houston, mientras algunas de las principales refinerías de petróleo seguían fuera de servicio en el mayor estado productor de crudo del país.

"Muchas terminales están cerradas. Eso está manteniendo a los empleados fuera de las carreteras", dijo un despachante de la Asociación de Pilotos de Houston que guía los buques dentro y fuera del canal.

Unos 13 buques estaban esperando para salir mientras que 18 estaban en fila para entrar en la vía de navegación que conecta el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos con el Golfo de México.

La ola gélida provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.

Alrededor de 807 mil barriles por día (bpd) de procesamiento de crudo estaban fuera de servicio en el área de Corpus Christi, mientras que 1.2 millones de bpd estaban en la misma situación en Beaumont, Nederland y Port Arthur.

SE PARALIZA CANAL

La ola de frío récord deja ya 15 muertos y al menos otras tres personas fallecieron también por un tornado. Las condiciones árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad, e incluso menor a los -7°C registrados en  Anchorage, Alaska.

En Texas, estado del sur más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas están realizando desde el fin de semana apagones para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda. 

Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad ayer por la mañana.

En Misisipi, funcionarios se esforzaban por despejar las carreteras, ya que no disponen de máquinas quita nieve.

Por AFP, AP Y REUTERS

maaz