USA

¿Cuándo regresará la LUZ en Estados Unidos, tras la PEOR tormenta de NIEVE en 10 AÑOS?

"Lo más probable es que los cortes de energía continúen durante el resto del día, posiblemente hasta el martes", señaló ERCOT para el caso del estado de Texas

MUNDO

·
Estados Unidos vive severas tormentas de nieve.FOTO: EFECréditos: EFE

Luego de que este fin de semana Estados Unidos vivió la tormenta invernal más cruda en 10 años, cientos de miles de personas en Texas se quedaron sin el servicio de electricidad. La mayoría de los cortes de energía comenzaron durante la madrugada de este lunes y otros desde el domingo.

De acuerdo con el diario Dallas Morning News, hasta las 6:35 a. m. de este lunes había más de 2.3 millones de clientes sin electricidad en todo Texas.

Esto debido a que en la madrugada, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) inició cortes rotativos después de declarar que el estado había alcanzado una situación de emergencia en medio de condiciones climáticas extremas.

En un comunicado, ERCOT anunció que los cortes iniciaron a la 1:25 de la mañana. En su punto más alto, el organismo apuntó que eliminó 10 mil 500 megavatios de energía de la carga, suficiente para abastecer a unos dos millones de hogares. 

¿Cuándo regresará la luz en Texas?

Oncor, la empresa de distribución eléctrica predominante en Texas, señaló que los cortes suelen durar entre 15 y 45 minutos, pero pueden variar según el área. Sin embargo, en una actualización sobre la situación, la compañía indicó que "debido a la gravedad del déficit de generación eléctrica, nuestra duración prevista de interrupción de 15 a 45 minutos se ha ampliado significativamente".

"Los cortes debido a esta emergencia eléctrica pueden durar horas y le pedimos que esté preparado", agregó.

Por su parte, AEP Texas, una unidad de American Electric Power, señaló en su cuenta de Twitter que lo más probable es que "los cortes de energía continúen durante el resto del día, posiblemente hasta el martes". 

Incluso, al responder el comentario de una clienta que se quejaba debido a que llevaba más de una hora sin luz, AEP contestó lo siguiente:

"AEP Texas continúa trabajando con ERCOT para abordar la situación; sin embargo, es demasiado pronto para proyectar cuándo se aliviará la situación y el número de interrupciones comenzará a disminuir. Los clientes deben estar preparados para permanecer sin electricidad durante al menos el resto del día".

ERCOT señala que ante esta delicada situación, ahorrar energía, así como impedir la salida del aire cálido de los hogares es crítico.

CRS