USA

¡No fue la NIEVE! Ésta es la verdadera RAZÓN por la que no hay LUZ en Texas y en partes de México

La peor tormenta de nieve azotó a EU y dejó sin luz a Texas y varias partes de México; sin embargo, podría existir otra razón de fondo

MUNDO

·
La verdadera razón por la que no hay luz en Texas.AP Créditos: AP

Las toneladas de nieve que caen y la ola de frío que congela hasta las tuberías de gas dejaron a Texas sin luz y algunas partes de México con apagones aleatorios, ¿NO? La ciudad texana es la más afectada por este vórtice polar; en total, llevan 48 horas SIN LUZ; sin embargo, la falta de este suministro podría ser por algo mucho más profundo que una nevada. 

Según narra The Washington Post, los vecinos y algunos amantes de las teorías conspirativas comienza a descubrir que a pesar del extremo frío que hace no es imposible producir electricidad; explican que operadores de centrales eléctricas en Alaska, Canadá, Maine, Noruega y Siberia producen su propia luz sin afectaciones a pesar de las temperaturas bajo cero. 

En realidad, descubre el medio estadounidense, lo que hizo tambalear la infraestructura eléctrica de Texas es la estabilidad financiera de la generación de energía que nunca logró ofrecer incentivos a los operadores de centrales eléctricas para prepararse para el invierno; es decir, en pocas palabras no invirtieron en un respaldo eficiente para aguantar altas temperaturas. 

Los expertos aseguran que la desregulación y los mercados libres de Texas crearon una red eléctrica que se vende a los clientes como la que tiene precios bajos y un servicio muy confiable, aunque no tanto como lo creían. 

"Se trata de un diseño de mercado del Lejano Oeste basado únicamente en precios a corto plazo”, relató Matt Breidert, administrador de TortoiseEcofin a The Washington Post.

Sin luz y con RECIBOS imposibles de PAGAR 

El accidente que ocurre en Texas provocó que el precio mayorista de la electricidad en Houston pasaron de 22 dólares el megavatio por hora a un aproximado de NUEVE MIL dólares. En tanto, 4 millones de casas en Texas no tienen suministro eléctrico.

De acuerdo con una publicación de la empresa Griddy, encargada vender energía a precios mayoristas a clientes minoristas aún no logra fijar un precio por adelantado y comunicó a sus clientes que buscaran otro proveedor para no verse abrumados con facturas enormes.

El caos que viven en Texas, con un panorama muy parecido al apocalipsis deja ver que el estado junto a Oklahoma y Luisiana son las entidades con más abandono en la infraestructura eléctrica de Estados Unidos y que de paso se lleva "entre los pies" a México que en poca o mediana medida depende de Texas para producir su luz.  

Edward Hirs, becario de energía de la Universidad de Houston, aseguró que la forma en cómo dejaron de invertir en la producción de electricidad le recuerda a los últimos años de la Unión Soviética, o del actual sector petrolero en la lejana Venezuela.  En tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, pidió el martes una reforma del operador de la red eléctrica del estado. 

vbs