USA

Sin LUZ y con la NEVADA más cruda, texanos se refugian por horas dentro de sus carros para usar calefacción

Incluso algunas personas tuvieron que dormir dentro de sus autos a causa del corte de electricidad que dejó la nevada en Texas

MUNDO

·
Heladas azotan a Texas, ciudadanos afectados por cortes de energía..Heladas azotan a Texas, ciudadanos afectados por cortes de energía. Créditos: FOTO: AFP

En Texas, los autos son usados como albergues temporales por ciudadanos ante los cortes de energía eléctrica causados por las crudas nevadas registradas en esta zona de Estados Unidos desde hace varios días. Incluso, la caída de nieve dejó seis muertos en un mega choque que afectó alrededor de 100 coches, esto por el estado de la carretera. 

Texas, golpeado por una histórica ola de frío 

Más acostumbrado a los récords de calor, Texas se ha visto particularmente afectado por esta ola polar. Un espeso manto de nieve cubre calles, árboles y coches en la capital del estado, Austin. Algunos lugares incluso sufrieron caídas de temperatura de hasta -18 grados centígrados este fin de semana, mientras que Houston alcanzó los -9 grados. 

Los habitantes de las ciudades texanas se mantienen encerrados en sus casas, en particular los niños, que no pueden salir por falta de ropa suficientemente abrigada en este estado donde las temperaturas promedio habitualmente rondan los 20 grados

A causa de las fuertes nevadas, las heladas y las medidas para evitar la sobrecarga de la red, casi 2,8 millones de hogares en Texas se quedaron sin electricidad este lunes desde las 19:30 hora local, según el sitio Poweroutage.us

Incluso en redes sociales algunos usuarios compartieron que se mantuvieron dentro de sus autos para mantenerse a salvo y a una temperatura más cálida con ayuda de los calefactores del coche. 

La cadena de información CNN también señaló que muchos ciudadanos en Texas recurrieron a esta medida ante las condiciones climáticas y energéticas que se han desarrollado desde hace días. 

Nevadas se extenderán por Estados Unidos

Las previsiones indican que las condiciones extremas se extenderán aún más al sur. El NWS advirtió que "se esperan tormentas eléctricas severas, lluvias intensas y temperaturas cálidas en el sur de Georgia y Florida". 

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, que proporcionarà asistencia federal para complementar la ayuda estatal.