LUZ

¿Qué tiene que ver TEXAS con el apagón del Norte de México?, te decimos

Tras registrarse apagones en gran parte del norte del país, en lugares como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que EUA tiene una gran relación

NACIONAL

·
Apagón en el norte del país..FOTO: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Recientemente se registraron apagones en gran parte del norte del país, los cuales de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dieron como resultado de que Texas suspendiera el suministro de gas natural.

Al respecto, la CFE ha mencionado que los ductos se congelaron y esto provocó apagones en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

Por otro lado, estos cortes de luz fueron significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos; el gas de reserva ya se inyecta a centrales estratégicas para el abastecimiento al Norte del país.

Aumento en el suministro

Recientemente la Comisión, expuso sobre un registro de aumento correspondiente al 5,000% al pasar de 3 dólares el millón de unidades térmicas británicas a 200 dólares.

También, la CFE señaló que los cortes de luz están asociados directamente con las caídas de oferta, tanto para la que se genera con gas natural como por fuentes de energía renovable en México.

Cabe señalar que desde el pasado viernes 12 de febrero, la CFE avisó de la situación directamente con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por lo que solicitó la declaratoria de Estado Operativo de Alerta.

FOTO: Cuartoscuro

Escasez e indisponibilidad de gas natural

En este sentido, las autoridades señalaron que la declaratoria sería ante la “escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas”.

De acuerdo con declaraciones emitidas por la CFE, Texas suspendió el suministro de gas natural a la empresa de energía eléctrica del Estado y por otro lado se congelaron los ductos que provocaron caos respecto a la electricidad en varios estados del país.

Por su parte, también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, con un equipo en México y Estados Unidos, comenzaron a trabajar y pusieron a disposición ésta.

Asimismo, tanto México como Estados Unidos se encuentran trabajando en el restablecimiento total y normalización del suministro de gas natural desde EUA.

FOTO: Cuartoscuro