ESTADOS UNIDOS

EU, bajo nieve y sin luz

En Texas 2.7 millones de personas están sin energía. se reportaron 11 muertos y cancelación de vuelos

MUNDO

·
TEXAS. El puente Ann Richards Congress Avenue se encontraba cubierto de nieve, tras el fuerte temporal que azota a Estados Unidos. Foto: APCréditos: Foto: AP

Una gran parte de Estados Unidos estaba ayer bajo una tormenta invernal "sin precedentes", que provocó cancelaciones de vuelos, dejó miles de personas sin energía eléctrica en Texas y varios accidentes viales.

Casi 170 millones de personas estaban bajo advertencias por clima invernal y al menos 11 personas han muerto en accidentes automovilísticos por la nevada.

El gobernador de Texas,  Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). 

La compañía eléctrica de Texas inició ayer los cortes de luz alternos, de modo que miles de personas sufrieron cortes breves en el suministro eléctrico mientras las temperaturas bajaban de los 6 grados centígrados bajo cero y rondaban los 3 grados centígrados bajo cero en Houston.

El NWS describió las condiciones como "una área de clima invernal peligrosa que es expansiva y sin precedentes" de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord.

Más de 2.7 millones de personas habían perdido el suministro eléctrico, de acuerdo con PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados centígrados.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas el domingo, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales. 

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón tenía sin electricidad a unas 400 mil  personas.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

El severo clima invernal ha provocado declaraciones de emergencia en al menos siete estados, incluidos Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas, que ha sufrido la peor parte del clima frío.

El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada, que dejó al menos seis muertos.

El aeropuerto internacional que sirve a Austin, capital de Texas, anunció la cancelación de todos los vuelos debido al "tiempo histórico" y el George Bush Intercontinental de Houston fue cerrado. 

En las llanuras del Sur, que abarca partes de Texas, Oklahoma y Kansas, se espera que las temperaturas caigan hasta 8 grados. 

 

lctl