USA

¡Con más fuerza que nunca! Donald Trump ARRASA en encuestas a republicanos, lo quieren al frente del Partido

Diversas encuestas publicadas los últimos días confirman el apoyo entre las bases republicanas a Trump, mientras que la población en general lo desaprueba

MUNDO

·
Donald Trump arrasa en las preferencias republicanas.FOTO: APCréditos: ASSOCIATED PRESS

La absolución conseguida en su segundo juicio político le ha dado a Donald Trump un impulso en la política estadounidense a tal grado que la mayoría de los republicanos quiere que el magnate siga siendo el líder del Partido.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Quinnipiac, el 75% de los afiliados al Partido Republicano quieren que el expresidente siga desempeñando un papel destacado dentro del organismo político, y solo un 21% desearía que otro sea quien ocupe la posición de liderazgo.

“Puede que esté a la baja, pero ciertamente no ha perdido el favor del Partido Republicano. Dos veces acusado, vilipendiado por los demócratas en el juicio político y prácticamente silenciado en las redes sociales... a pesar de todo, Donald Trump mantiene una sólida posición en el Partido“, dijo Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac en un comunicado.

FOTO: AFP

Por su parte, un sondeo de la cadena CNBC realizado en días previos al juicio político, halló que una gran parte de los republicanos quieren que siga siendo el líder de su partido. En contraste, también se encontró que la mayoría de los estadounidenses lo quieren fuera de la política.

La Encuesta Económica de CNBC All-America muestra que solo el 26% de los republicanos quieren que Trump “se retire por completo de la política”.

Del 74% que desea que se mantenga activo, el 48% quiere que siga al frente del Partido Republicano, el 11% que quiere que forme un tercer partido y el 12% que dice que debería permanecer activo en política pero no como jefe de ningún partido.

FOTO: AFP

La misma tendencia se observa en la encuesta de Politico-Morning Consult que halló que entre los votantes republicanos, el 59% dijo que quería que Trump desempeñara un papel destacado en su partido.

Y fue más allá al encontrar que el 54% dijo que respaldaría a Trump en las primarias si se celebraran hoy.

Sin embargo, no todas son buenas noticias para Donald Trump, ya que las encuestas antes de las elecciones mostraban regularmente a Trump con índices de aprobación de alrededor del 90% por parte de afiliados al Partido Republicano. Lo que sugiere que algunos de sus seguidores se han desilusionado los últimos meses, explica Micah Roberts, el encuestador republicano de la encuesta y socio de Public Opinion Strategies.

CRS