A pesar de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto este sábado tras su segundo juicio político, siete legisladores de su propio partido votaron para declararlo culpable, lo que sienta un importante precedente en la política del país y entre los republicanos.
Para condenar al magnate se requerían al menos 67 votos: 50 de los demócratas y 17 de los republicanos, sin embargo, la cifra quedó solo en 57, con siete senadores republicanos votando contra un expresidente de su mismo partido. ¿Quiénes son?
Ben Sasse de Nebraska
El legislador ha sido crítico del carácter autoritario del exmandatario durante mucho tiempo. Además, la semana pasada arremetió contra funcionarios pro-Trump al decir que “la política no se trata de la adoración extraña de un hombre”.
Sasse anunció que no votaría en contra de su propia conciencia “simplemente porque es políticamente conveniente”.
Lisa Murkowski de Alaska
“Si no puedo decir lo que creo que nuestro presidente debería defender, ¿por qué debería pedir a los habitantes de Alaska que me apoyen?”, dijo la senadora a periodistas.
Patrick Toomey de Pennsylvania
Este senador condenó los esfuerzos de Donald Trump por anular los resultados electorales y por incitar los ataques de sus seguidores. “Todo esto para aferrarse al poder a pesar de haber perdido legítimamente”, indicó.
También declaró que Trump había “traicionado la confianza que millones de nosotros depositamos en él”.
Susan Collins de Maine
A través de un comunicado, la legisladora republicana indicó que votó a favor de condenar a Donald J. Trump por su deber de defender la Constitución de su país.
"Mi voto en este juicio proviene de mi propio juramento y deber de defender la Constitución de los Estados Unidos. El abuso de poder y la traición de su juramento por parte del presidente Trump cumplen con el estándar constitucional de 'delitos graves y faltas', y por esas razones voté a favor de condenar a Donald J. Trump".
Richard Burr de Carolina del Norte
En una declaración escrita, el republicano señaló que Trump hizo afirmaciones infundadas sobre una elección plagada de fraudes “porque no le gustaron los resultados”. Además de que “la evidencia es contundente de que el presidente Trump es culpable de incitar a una insurrección contra una rama del gobierno igualitaria”.
Bill Cassidy de Louisiana
Cassidy primero apoyó a los republicanos para bloquear el juicio, sin embargo, después criticó la actuación caótica del equipo de Trump y elogió a los demócratas por presentar un caso convincente.
“Nuestra Constitución y nuestro país son más importantes que cualquier persona. Voté para condenar al presidente Trump porque es culpable”, afirmó Cassidy después de emitir su voto.
Mitt Romney de Utah
Romney fue el primer senador en votar para condenar a un presidente del mismo partido. En su argumento, el republicano apuntó que "Trump incitó a la insurrección contra el Congreso al usar el poder de su cargo para convocar a sus seguidores a Washington el 6 de enero y urgirlos a marchar al Capitolio durante el conteo de votos. Lo hizo a pesar de las evidentes y conocidas amenazas de violencia ese día".
CRS