Al menos tres personas han muerto en Guinea tras un nuevo brote “epidemiológico" de fiebre hemorrágica del Ébola, con lo que se confirma de manera oficial la existencia de una epidemia de este virus en el sureste del país.
El preocupante brote surge cinco años después de que se decreta el fin del brote anterior, así lo dio a conocer este domingo el jefe de la agencia de salud de Guinea, Sakoba Keita. De este modo la nación africana confirmó la existencia de la epidemia de ébola en el país.
Este supone el primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó al menos 11 mil 300 muertos.
"Muy temprano esta mañana, el laboratorio de Conakry confirmó la presencia del virus del Ébola", informó el jefe de la agencia de salud quien también informó sobre siete casos, de los cuales tres han sido mortales.
Declaran existencia de pandemia
Derivado de estos casos de ébola, el Ministerio de Salud ha declarado de manera oficial la existencia de una epidemia por lo que se adoptarán medidas como la puesta en marcha de protocolos de rastreo y aislamiento.
Cabe destacar que el nuevo brote fue detectado en la zona de Gouécké, muy cerca de la ciudad de N'Zérékoré. En tanto los orígenes del brote han sido rastreados, hasta un funeral de una enfermera que falleció a finales de enero.
En ese sentido el titular del organismo de salud señaló que tras este funeral, algunas personas que participaron comenzaron a tener síntomas de diarrea, vómitos, derrames de sangre y fiebre unos días después", "Esta situación pone a Guinea en una situación de epidemia de ébola", concluyó el médico.
Cabe señalar que el virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales; provoca fiebres hemorrágicas y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.
Con información de agencias
SSB