MIGRANTES

Migrantes celebran que Biden pone fin al programa migratorio "Quédate en México"

Los migrantes han celebrado que Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior a que diera fin a este programa que impuso Donald Trump

MUNDO

·
Los migrantes buscan una vida mejor en Estados Unidos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Migrantes celebraron este viernes la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos Joe Biden de desmantelar el programa migratorio de la era Trump que les obligaba a permanecer en México mientras se resolvía su solicitud de asilo en Estados Unidos. 

Recordemos que fue a principios de febrero, Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante instaurado por su predecesor, Donald Trump. 

Este acuerdo obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia del covid-19.

La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70 mil personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

Este polémico programa fue parte del plan de Trump para luchar contra la inmigración irregular, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019. 

FAL