VIRAL

¿Se abren las FRONTERAS? EU comenzará a admitir a MIGRANTES que solicitaron ASILO

ATENCIÓN, los migrantes que solicitaron asilo serán los únicos que podrán entrar a Estados Unidos. Aquí la FECHA

MUNDO

·
Joe Biden en EU ordena empezar con el proceso de asilados.AP Créditos: AP

Bien dicen que la paciencia será recompensada y ahora, todos aquellos migrantes que demandaron asilo y que eran obligados a permanecer en México mientras resolvían sus casos podrán, por fin, tocar tierra estadounidense. Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que será a partir de la próxima semana podrán ingresar a EU. 

OJO la recepción de migrantes sólo será para quienes solicitaron ASILO, no en otros casos. Hay que recalcar que a principios de febrero, Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) para tomar acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés). 

¿Por qué Biden ordenaría el fin de un programa de protección al migrante? Resulta que este acuerdo obligaba a decenas de migrantes demandantes de asilo a permanecer en la frontera sur; es decir, con México a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona. 

”A partir del 19 de febrero el DHS va a comenzar la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera”, anunció este organismo en un comunicado. 

Inmigrantes FOTO AP

Así será el PROCESO para entrar a ESTADOS UNIDOS 

El Departamento de Seguridad Interior reveló que comenzarán con las personas que están obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos del MPP. Es decir, deberán tramitar los casos de alrededor de 25 mil personas que tienen casos activos bajo el programa MPP. 

De acuerdo con la Organización No Gubernamental, ONG, American Immigration Council desde enero de 2019, cuando comenzaron a implementar el programa, hasta diciembre de 2020 regresaron a alrededor de 70 mil personas a México bajo los acuerdos MPP.

EU está comprometido con reconstruir un sistema de inmigración 

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS y el primer latino al frente de este departamento, recalcó que el Gobierno de Estados Unidos están comprometidos a reconstruir el sistema para que los inmigrantes estén seguros, ordenados y sin tratos inhumanos.

“Esta última acción es otro paso más en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no están alineadas con los valores de nuestro país”, afirmó Mayorkas en un comunicado.

 

vbs