TRAGEDIA EN EU

Caso Rogel Aguilera: ¿Por qué bajaron a 10 años la condena del cubano que mató a cuatro personas en un choque?

En 2019 el tráiler de Rogel Aguilera-Mederos se quedó sin frenos y provocó una carambola en una carretera de Colorado, Estados Unidos

MUNDO

·
Millones de personas pidieron clemencia para el migrante cubano cuando dieron a conocer su sentencia. Foto: AP

El 25 de abril de 2019, un tráiler que transportaba madera se quedó sin frenos cuando descendía de las montañas en la carretera Interestatal 70, la cual cruza la ciudad de Denver, Colorado. El enorme vehículo impactó al menos a 28 autos y causó la muerte de cuatro personas; el chofer, Rogel Aguilera-Mederos, un migrante cubano de 26 años, fue detenido por aquel fatal accidente.

A pesar de que el hispano, residente de Houston, dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas, y se confirmó que fue un factor ajeno a él lo que provocó la carambola que terminó incendiando varios vehículos, la justicia lo procesó y sentenció casi tres años después.  El 13 de diciembre, el juez Bruce Jones le dictó una condena de 110 años, lo cual significaba pasar el resto de su vida en la cárcel por la muerte de Miguel Angel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.

Aunque el mismo juzgador admitió que se trataba de una sentencia exagerada y por demás injusta, le dijo a Rogel Aguilera que se había visto obligado a dictarla debido a una ley estatal que dicta un tiempo mínimo obligatorio en casos de homicidio, aunque señaló que si de él dependiese no hubiera decidido esa pena.

Las propias autoridades consideraron que el fatal accidente no fue intencional, y que se trató de una falla mecánica en el tráiler; ante este panorama, la sociedad civil también coincidió en que se trataba de una injusticia en contra del cubano y lanzó una petición en la plataforma change.org para que se reconsiderara la sentencia para Rogel. Ésta rompió récord, ya que fue firmada por más de cinco millones de personas que pidieron clemencia para el cubano.

Cuatro personas murieron en el choque donde se vio involucrado Rogel Aguilera. Foto: AP

¿Por qué le redujeron la sentencia a Rogel Aguilera?

El conductor del trailer siniestrado ha estado detenido desde el día del accidente, ha enfrentado las acusaciones imputadas en su contra e incluso se ha disculpado con las familias de las víctimas, algunas de ellas incluso le han dado el perdón. "Me estoy muriendo en vida, es difícil vivir con este trauma, no puedo dormir", dijo el joven de origen cubano el día que conoció que sería sentenciado a 110 años de cárcel.

La petición de change.org estaba dirigida a Jared Polis, gobernador de Colorado, con el objetivo de que éste diera clemencia a Aguilera. El 22 de diciembre, el mandatario confirmó que ya había recibido la solicitud formal de los abogados para considerar reducir la condena del imputado tras haber sido aprobada por la Oficina Ejecutiva de Clemencia dentro del Departamento de Correcciones de Colorado (CDOC) y  el Comité de Clemencia de Colorado.

Sin embargo, la decisión final quedaría en manos del gobernador, quien es la única autoridad facultada para otorgar medidas de clemencia a presos ya con sentencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo IV, apartado 7, de la Constitución del estado de Colorado. Al final, Jared Polis decidió que la pena había sido injusta y tras una audiencia determinó que Rogel Aguilera-Mederos debía recibir una sentencia de 10 años.

En una carta dirigida a Aguilera.Mederos para explicarle su decisión, Polis señalo que, aunque no estaba libre de culpa por la colisión, la sentencia a 110 años era desproporcionada en comparación con las de otros presos que han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos.

El gobernador dijo estar esperanzado de que el caso pueda suscitar una discusión sobre las leyes de sentencia, aunque hizo notar que cualquier cambio en el futuro no ayudará a Aguilera-Mederos: “Existe una urgencia de remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he elegido conmutarle su sentencia ahora”, escribió.

Rogel había sido sentenciado a 110 años de prisión por el choque. Foto: Especial

Reacciones tras la reducción de sentencia

La fiscal federal Alexis King señaló el jueves que estaba decepcionada con la decisión del gobernador. Dijo que fue prematura y contraria a los deseos de las víctimas sobrevivientes y las familias que perdieron a seres queridos, quienes deseaban que el juez del caso determinara una sentencia adecuada.

“Nos estamos reuniendo con las víctimas y sus seres queridos para apoyarlas en sobrellevar esta acción sin precedentes y garantizar que sean tratadas con justicia, dignidad y respeto en este momento difícil”, señaló en un comunicado retomado por la agencia AP.