¿LA TIERRA, EN PELIGRO?

Asteroide del tamaño de un autobús se aproxima a la Tierra

El asteroide es identificado como YE15 y tiene siete metros de longitud, se cree que "rozará" el planeta el 6 de enero de 2022

MUNDO

·
Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra en enero de 2022. Foto: Especial

Un asteroide del tamaño de un autobús se aproxima a la Tierra, y en unos días pasará “rozando” al planeta cuando llegue a estar a unos 7.4 millones de kilómetros de distancia, por lo que este será el primer evento astronómico relevante de 2022, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA por sus siglas en inglés.

El asteroide es identificado como YE15 y tiene siete metros de longitud. El asteroide fue descubierto en 2014 por los astrónomos de la NASA, y al momento no representa un problema grave para la seguridad del planeta Tierra, YE15 se suma a dos asteroides más que se acercan al mundo.

Uno de los dos asteroides que se acercarán al planeta antes de que termine el 2021 pasará cerca este lunes cuando esté a unos 4.5 millones de kilómetros, mientras el segundo lo hará el martes 29 en el momento en que “roce” la atmósfera a unos 2.2 millones de kilómetros.

Pese a su gran tamaño, YE15 es un asteroide pequeño

El asteroide YE15 pasará cerca del planeta el 6 de enero de 2022 y aunque tiene un gran tamaño, es considerado un cuerpo celeste pequeño en comparación de la gran mayoría de los que orbitan cerca del planeta como el caso de un asteroide que pasó cerca de la Tierra hace un aproximadamente un mes, el cual tenía el tamaño del edificio más alto del mundo, el rascacielos Burj khalifa en Dubái.

Asteroides pasan cerca de la Tierra, pero ninguno ha sido una amenaza. Foto: Especial

Por lo anterior, YE15 no es una amenaza para los habitantes del planeta Tierra ya que además, un objeto mayor de 150 metros y que también se aproxime a una distancia de menos de 7.5 millones de kilómetros del planeta se califica como “potencialmente peligroso”, según estimaciones de la NASA.

La NASA ya “ha defendido” a la Tierra contra asteroides

El pasado 24 de noviembre, la NASA llevó a cabo un misión de defensa contra un asteroide cuya trayectoria apuntaba hacia el planeta. La misión consistió en impactar el asteroide para desviar su órbita con el fin de probar la tecnología que ayudará a evitar una colisión de un objeto estelar contra la Tierra.

El despegue de la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) se llevó a cabo sin complicaciones a las 22:21 horas locales (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (Estados Unidos).

DART tiene como objetivo impactar contra un asteroide después de un año de su lanzamiento para desviar su trayectoria, con ello, la NASA garantiza reducir los peligros de inminentes impactos de grandes asteroides que estudia, mide y analiza la agencia espacial estadounidense.

SEGUIR LEYENDO:

La Tierra desarrollará anillos similares a los de Saturno, ¡pero estarán hechos de basura!

Despega el James Webb, el telescopio con la misión más ambiciosa de la historia

La humanidad 'viajará' en el tiempo gracias a este telescopio

RMG