TELESCOPIO JAMES WEBB

La humanidad 'viajará' en el tiempo gracias a este telescopio

Este 25 de diciembre será el lanzamiento al espacio del telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido

TECNOLOGÍA

·
La humanidad 'viajará' en el tiempo gracias a este telescopio (Foto: EFE)Créditos: EFE

Este sábado 25 de diciembre será un día especial no solo por los festejos navideños en todo el mundo. Curiosamente, la ciencia también celebrará en la conmemoración del nacimiento de Jesús y será por lo que podría ser uno de los proyectos más ambiciosos para entender la creación del universo.

Se trata del lanzamiento al espacio del telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido. El artefacto no solo se busca que sea un complemento del mítico Hubble, sino que se espera que lo supere.

El telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su nombre fue elegido en honor de un exdirigente de la NASA.

El proyecto empezó hace más de 20 años, pero su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento. Además, se cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares. 

Sin embargo, el sábado a las 12:20 horas GMT, si no hay contratiempos, será por fin su lanzamiento. Se realizará en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5 y será situado en la órbita del Sol, a unos 1.5 km de la Tierra.

¿Por qué se podrá “viajar” en el tiempo?

Alejado de lo que podría ser una teoría de una película de ciencia ficción, este telescopio no hará que una persona viaje al pasado. Todo tiene que ver con los años luz, que son una unidad de distancia; no de tiempo.

Llevan ese nombre porque miden la distancia que recorre la luz a máxima velocidad (300,000 kilómetros por segundo) durante un año completo. Por ello, la imagen que vemos de las estrellas corresponde al pasado.

La luz tiene una velocidad límite, no puede ir más rápido, por lo que si un astro se encuentra a 10 años luz, su imagen o, en otras palabras, la luz que nos da la imagen que vemos, tardó 10 años en viajar en el vacío del espacio hasta llegar a la Tierra.

¿Y qué hará el telescopio James Webb?

Luego de un mes de viaje hasta su órbita final más allá de la Luna, el nuevo telescopio de luz infrarroja desplegará sus protectores solares y espejos. Ya en su lugar, conseguirá una posición óptima de observación.

Alejado de la radiación solar, comenzará una nueva era en la ciencia, en la que se espera que se respondan preguntas como la formación del universo, qué pasó justo después del Big Bang, dónde están los planetas habitables, etc.

Sigue leyendo:

Navidad permitirá ver el misterioso y lejano universo; lanzarán Telescopio James Webb

Telescopio James Webb: La NASA explorará el espacio con su misión más ambiciosa

¿Cual es el origen de los agujeros negros? Telescopio James Webb revelará imágenes de supernova que podría explicarlo