OMS

Arrasa en Europa Ómicron y se duplica en 1.5 días

Hay señales de que la variante puede evadir el sistema inmunológico de cada persona

MUNDO

·
Hay señales de que la variante puede evadir el sistema inmunológico de cada persona. Foto: EFE Créditos: EFE

La variante Ómicron del coronavirus se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1.5 días, máximo tres, en áreas con transmisión comunitaria, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambas situaciones, señaló la OMS. "Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de Ómicron", dijo la OMS.

"Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad". "Todavía hay datos disponibles limitados, y no hay evidencia revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna hasta la fecha para Ómicron", agregó.

Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección de la COVID-19,

Esto puede indicar —sin que sea una afirmación categórica— que esta variante puede "evadir" el sistema inmunológico de una persona. Países Bajos informó ayer que entrará en un estricto bloqueo durante el período de Navidad y Año Nuevo para tratar de contener la variante Ómicron del coronavirus, dijo el primer ministro Mark Rutte.

Todas las tiendas y servicios no esenciales, incluidos restaurantes, peluquerías, museos y gimnasios, permanecerán cerrados desde el domingo hasta el 14 de enero. Las escuelas permanecerán sin clases hasta al menos el 9 de enero. 

l alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró ayer el estado de "incidente grave" por la situación en la capital británica debido a la ausencia de personal en servicios públicos tras al rápido incremento de los contagios de la COVID-19