CHILE

Muere Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, a los 99 años

Karina Pinochet, nieta del expresidente chileno, confirmó la noticia, asegurando que Hiriart falleció en compañía de su familia

MUNDO

·
Fue una de las figuras más influyentes en la toma de decisiones de Augusto Pinochet (Foto: Especial)

Este jueves falleció a sus 99 años Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, confirmó su nieta Karina Pinochet en su cuenta de Twitter, esto después de seis días de que se cumplieran 15 años de la muerte del ex militar que lideró uno de los regímenes más sangrientos y violentos en toda Latinoamérica.

Karina Pinochet dijo que Hiriart murió rodeada de familiares y seres queridos. Lucía Hiriart era hija del exministro Osvaldo Hiriart y se casó con Augusto Pinochet en 1943.

Cabe señalar que Hiriart se convirtió en Primera Dama sin que su esposo asumiera la presidencia mediante las urnas. El gobierno militar de Pinochet inició el 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado hacia Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990.

A los 99 años y rodeada de familiares y seres queridos fallece mi amada abuela. Deja una huella inmensa en nuestros corazones. Entregó su vida al servicio de los chilenos y la Historia sabrá valorar su grandiosa obra y su trabajo por nuestro amado país. Descansa en Paz".  

De acuerdo con información de BioBiochile.cl, en las últimas semanas Hiriart presentó problemas médicos, siendo hospitalizada en varias ocasiones tanto por su edad como cuadros respiratorios. 

La muerte de Lucía Hiriart ocurre además a pocos días de las elecciones presidenciales en Chile, donde compite el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. 

Lucía Hiriart, durante la dictadura chilena, fue una de las figuras más influyentes en la toma de decisiones de Augusto Pinochet. 

SEGUIR LEYENDO 

¿Quieres ver meteoritos en tiempo real? NASA lanza un MAPA interactivo