ORBE

Al menos 62 personas fallecieron por la explosión de un camión en Haití

El accidente ocurrió cuando el vehículo volcó en la ruta, después de que el chofer del camión cisterna trató de esquivar un mototaxi

MUNDO

·
CAOS. Haití tiene escasez de combustible, lo que ha llevado a adquirirlo en el comercio informal y con riesgos. Foto: APCréditos: AP

Al menos 62 personas fallecieron por la explosión de un camión cisterna la madrugada de ayer en Haití, según un nuevo balance de las autoridades, mientras el personal sanitario teme más víctimas mortales dado el alto número de heridos en estado crítico.

La explosión es la última tragedia que afecta a este país caribeño asolado por la pobreza, violencia de pandillas, parálisis política y la escasez de combustible.

Según Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, donde se registró el accidente, el vehículo volcó en la ruta después de que el chofer del camión cisterna tratara de esquivar un mototaxi.

Luego, residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el país. La cisterna explotó poco después, matando a una buena parte de ellos.

"Tenemos hasta ahora contabilizados 62 fallecidos", declaró Almonor, que previamente había dado un balance de 60 muertos, agregando que las autoridades seguían buscando víctimas.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en Twitter tres días de duelo nacional "en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la nación".

"Una veintena" de domicilios en los alrededores del lugar de la explosión se incendiaron, según Almonor, lo que hace prever un saldo mayor de decesos. "No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas", añadió.

Además, la identificación de los fallecidos tomará tiempo. "En este momento es imposible identificarlas", debido a sus quemaduras, indicó el funcionario.

El hospital Justinien, donde fueron trasladadas numerosas víctimas de la explosión, estaba desbordado frente al flujo de heridos, muchos de ellos en estado crítico. "Las personas tienen quemaduras en más de 60% de la superficie corporal", dijo el doctor Calhil Turenne. 

Sigue leyendo

Guatemala reconoce solamente a dos víctimas mortales del accidente en Chiapas

La vida en CAFEMIN, el refugio que alberga a migrantes haitianos

El rostro de la tragedia migrante