MIGRANTES

Guatemala reconoce solamente a dos víctimas mortales del accidente en Chiapas

Otros 12 cuerpos están como probables ciudadanos guatemaltecos, pero investigaciones y localización de familiares no avanza

NACIONAL

·
Las autoridades guatemaltecas hablaron del caso e hicieron una peticiónCréditos: Especial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que sólo dos cuerpos del total de 55 migrantes fallecidos en la volcadura del tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han podido ser plenamente identificados como ciudadanos guatemaltecos.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Atención y Protección (CAP) en Ciudad de Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández Recinos, apuntó que se brinda atención a sus connacionales afectados por el trágico accidente en el cual viajaban 96 personas originarias de ese país.

Tragedia en Chiapas: Así fue el choque de un tráiler que dejó 55 muertos | VIDEOS

Informó que del total de 166 personas que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler particular, 55 murieron y dos han sido identificadas como guatemaltecas, mientras que otras 12 están en proceso de  identificación y hasta ahora son posibles nativos de Guatemala. 

En el accidente perecieron decenas de personas.

El CAP busca atraer de manera integral el caso del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en Chiapas, por lo que sostendrán reuniones recurrentes hasta que se efectúe la repatriación del último cuerpo de algún ciudadano chapín. 

A más de cinco días del accidente suscitado sobre la carretera Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez, la identificación de los cuerpos es lenta y negligente por parte de las autoridades mexicanas. 

En torno a esto, el gobierno guatemalteco intenta ejercer presión sobre las autoridades federales mexicanas, para que lo antes posible se pueda solventar el traslado de aquellas víctimas mortales que sean originarias del país centroamericano.

Hasta entonces, se reportan 66 personas hospitalizadas, de las cuales cinco permanecen en terapia intensiva por la gravedad de sus lesiones.

Tragedia en Chiapas: el doloroso testimonio de un sobreviviente de la volcadura de un tráiler que dejó 55 muertos

El resto, 45 personas, están libres de peligro y han sido dadas de alta algunas, otras que pudieron salir por propio pie el día del accidente y que sólo tuvieron crisis nerviosa o alguna situación menor.

En el sitio del accidente, varias ofrendas han sido colocadas en honor a las personas que fallecieron, también han acudido sacerdotes para realizar oraciones en honor a los finados. 

Sigue leyendo: 

La volcadura de un tráiler dejó 55 migrantes muertos en Chiapas PASO a PASO: hacinamiento, exceso de velocidad y una curva fatal

Caravana migrante se debilita, pero insiste en avanzar por Chiapas