COP26

Obama tunde a CHINA, Rusia y republicanos por obstaculizar la lucha contra el CALENTAMIENTO GLOBAL

El ex presidente de Estados Unidos lamentó que las agendas nacionalistas y la política provoque falta de "urgencia" ante el grave problema ambiental que enfrenta el mundo

MUNDO

·
Barack Obama.Barack Obama en la COP26. (Foto: EFE)Créditos: EFE

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama arremetió contra los que se escudan en la política para evitar tomar medidas contra el cambio climático, poniendo a Rusia y China en el mismo banquillo de acusados que a los políticos republicanos de su país.

"Fue particularmente desalentador ver que los líderes de dos de los mayores emisores del mundo, China y Rusia, se negaron incluso a asistir a los procedimientos" en Glasgow, dijo Obama.

Sus "planes nacionales hasta ahora reflejan lo que parece ser una peligrosa falta de urgencia y una voluntad de mantener el 'statu quo', y eso es una vergüenza".

El expresidente demócrata, en su intervención en el escenario principal de la cumbre climática COP26, también apuntó a los legisladores del Partido Republicano de Estados Unidos.

Obama dijo que tanto él como el actual presidente demócrata, Joe Biden, se habían visto "frenados en gran parte por el hecho de que uno de nuestros dos principales partidos ha decidido no sólo mantenerse al margen, sino expresar una hostilidad activa hacia la ciencia del clima y hacer del cambio climático una cuestión partidista".

"Para los que nos escuchan en Estados Unidos, permítanme decir esto: Si tu casa de Florida se inunda por la subida de los mares, o tus cosechas se pierden en las Dakotas o tu casa de California se incendia, no importará si eres republicano o demócrata".

"A la naturaleza, a la física, a la ciencia, no les importa la afiliación partidista", dijo.

- Una espinosa COP26 -

Además de la ayuda financiera para combatir el cambio climático, los países en vías de desarrollo quieren que la COP26 de Glasgow avance sobre otro terreno espinoso: los daños y perjuicios que ellos ya están sufriendo.

Los países ricos habían prometido en 2009 a los más pobres y expuestos al cambio climático una ayuda anual de 100.000 millones de dólares, que ya debería haber sido cumplido en 2020. Falta un 20% de esa cifra.

Los países ricos se han comprometido a regularizar el monto en un par de años. Pero el cambio climático, aseguran grupos de países como los pequeños Estados insulares del Pacífico, ya está afectando a sus territorios, anegando tierras de cultivo y alterando significativamente sus planes de desarrollo, incluso su supervivencia a largo plazo "Ustedes son los primeros en sufrir y los últimos que reciben ayuda", reconoció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una reunión en la conferencia de Glasgow del Foro de países Vulnerables al Clima (CVF).

Esas pérdidas podrían representar unos 300.000 millones de dólares al año. El capítulo octavo del Acuerdo de París contra el cambio climático, aprobado en 2015, está específicamente dedicado a "las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y los fenómenos de evolución lenta".

Para ello ya se había creado el denominado Mecanismo Internacional de Varsovia dos años antes, en 2019, que por ahora no ha pasado de ser un portal de internet en el que se supone que deben ponerse de acuerdo Estados, instituciones y aseguradoras.

- 'Paranoia'-

Existe "el temor, por no decir la paranoia, sobre las cuestiones de responsabilidad y las compensaciones", explica al a AFP Yamine Dagnet, del Instituto de Recursos Mundiales.

"Pero no se trata de eso, se trata de qué sucederá cuando esas pequeñas islas desaparezcan".

Los países más vulnerables podrían sufrir una caída de más del 80% de su Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, según un informe publicado el lunes por la organización no gubernamental (ONG) Christian Aid. De los 65 países estudiados, la caída media del PIB por habitante sería de 19,6% en 2050 si continúa como tal trayectoria actual del calentamiento del planeta, y del 63,9% para finales de siglo.

Pero para 6 de los primeros 10 países más vulnerables en la lista, la caída podría sobrepasar el 80% a final del siglo. Ocho de esos diez países están situados en África, dos, Surinam y Guyana, en América del Sur.

Los países ricos quieren que las pérdidas y daños formen parte de la adaptación al cambio climático en términos de financiación. Pero el dinero para adaptarse al cambio climático solo ha representado una cuarta parte de lo previsto, mientras que la mitigación representa el 75% restante.

Es precisamente "el fracaso de la financiación de la adaptación lo que se ha transformado en pérdidas y daños", explica Abul Kalam Azad, emisario de la presidencia bangladesí del CVF. - Financiación adicional - "Se necesita una financiación adicional y separada del objetivo anual (de 100.000 millones de dólares)", insiste Aiyaz Sayed-Khaiyum, ministro de Economía y Cambio Climático de las islas Fiyi. Y esa financiación no debe añadirse a la deuda de los países vulnerables, advierte.

"Hacernos pagar intereses sobre el dinero destinado a aumentar nuestra resiliencia sería cruel. Como hacernos pagar a la mafia de las energías fósiles responsable del terror que nos inflige esta crisis", dice.

La reducción de la deuda externa a cambio de inversiones en la adaptación es una de las soluciones evocadas. Una solución, por otro lado, que también proponen países como Ecuador para preservar zonas naturales. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) pide que "las pérdidas y daños" figuren en el "balance mundial (de financiación) a partir de ahora, y con objetivos cuantificados".

"La tensión ha subido" durante los primeros intercambios negociadores en esta COP26, señala Yamine Dagnet.

Ese es el discurso del reverendo James Bhagwan, de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, para quien este debate está demostrando "las enormes desigualdades en materia de cambio climático". "En el Pacífico, pérdidas y daños significa vida o muerte", indica. "Si los países ricos no lo aceptan, la única opción será ir ante la justicia".

Con información de Reuters y AFP

SIGUE LEYENDO: AMLO en Nueva York: ¿de qué hablará el presidente en la ONU?