ITALIA

Investigan a ginecólogo que ofrecía sexo como tratamiento a sus pacientes con VPH

El médico italiano de 68 años proponía a sus pacientes sexo sin protección argumentando que estaba inmunizado

MUNDO

·
El ginecólogo italiano de 68 años ofrecía sexo sin protección como tratamiento a sus pacientes con VPH. Foto: iStock Créditos: iStock

Autoridades en Italia investigan a un ginecólogo de 68 años que ofrecía sexo sin protección como tratamiento contra el virus del papiloma humano (VPH) a sus pacientes.

El ginecólogo Giovanni Miniello trabajaba en una clínica privada de la ciudad de Bari, Italia, donde recibía a sus pacientes y les proponía el tratamiento argumentando que estaba inmunizado, señala la agencia EFE.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el condón unisex? Todo lo que debes saber

El médico señaló en un comunicado, difundido por la agencia Ansa y citado por EFE, que se trataba de un “tratamiento alternativo que ha dado resultados” y aseguró que nunca usó la fuerza con alguna de sus pacientes.

Fue una de las pacientes la que brindó su testimonio y el caso se dio a conocer en medios locales, luego de ello decenas de presuntas víctimas del ginecólogo señalaron haber recibido la misma propuesta de tratamiento.

Giovanni Miniello presentó su baja en el Colegio de Médicos ante lo sucedido y la Fiscalía de Italia tomó el caso para investigar el supuesto tratamiento que ofrecía a sus pacientes.

OMS sobre el VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el VPH “es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales”.

En el caso de las mujeres la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos, lo que puede llevar a lesiones precancerosas que de no tratarse correctamente pueden terminar en un cáncer cervicouterino.

Te puede interesar: ¿A qué edad hay más riesgo de contraer infecciones sexuales?

La OMS explica que hay más de 100 tipos de VPH y cada uno se identifica mediante un número, algunos pueden ocasionar verrugas que pueden desaparecer espontáneamente o pueden requerir tratamiento.

SIGUE LEYENDO: 

¿Cómo identificar alergia al condón? Éstos son los síntomas

¿Por qué mi flujo huele mal? Ésta es la razón que afectaría tu zona íntima femenina

¿Qué es el beso arcoíris? Descubre por qué es tan PELIGROSO