SALUD SEXUAL

¿Cómo identificar alergia al condón? Éstos son los síntomas

Hay personas que son alérgicas al látex o componentes del lubricante; aquí como detectar las reacciones ante el preservativo

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay

La alergia a los preservativos ocurren debido a que hay personas que les causa reacción el látex o componentes del lubricante que contienen espermicidas. Hay gente que suele confundir algunos de los síntomas con alguna enfermedad de transmisión sexual, por eso aquí te decimos cuáles son los más comunes. 

Antes de dar a conocer los indicios, es necesario recordar que el diagnóstico lo tiene que dar un especialista como ginecólogo, un urólogo o un alergólogo, que es quien realizará los exámenes y pruebas para confirmar la alergia a este producto que evita embarazos. 

Principales síntomas

Los síntomas de alergia pueden aparecer inmediatamente después de que se tuvo contacto con el látex o las sustancias, pero también pueden aparecer de 12 a 36 horas después de que la persona tuvo contacto con el condón. 

  • Comezón e hinchazón en las partes íntimas
  • Enrojecimiento de la piel
  • Descamación en la piel de la ingle
  • Estornudos constantes
  • Ojos llorosos
  • Tos. 

Al igual que otras alergias, cuando esta es muy fuerte la persona puede tener tos, falta de aire y sensación de opresión en la garganta. En estos casos es mejor llevar a la persona al médico para que recete un medicamento. 

Las alergias al preservativo son más comunes en mujeres, pues la mucosa vaginal facilitan la entrada de proteínas del látex en el cuerpo; lo que provoca hinchazón y comezón en el área. 

Como ser menciono antes, los síntomas son similares a los de una enfermedad de transmisión sexual, por lo que es importante que un experto de un diagnóstico y descarte un ETS.