NASA

¿El fin del mundo? NASA lanza la misión DART para desviar trayectoria de un asteroide | EN VIVO

Lo que se comprobará es que si por medio del impacto cinético es posible cambiar la trayectoria del asteroide, el cual está clasificado como "cercano a la Tierra", pero no es peligroso

MUNDO

·
DART va a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX (Foto: Twitter @nasahqphoto)Créditos: (Foto: Twitter@nasahqphoto)

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su sigla en inglés) lanzará este 23 de noviembre la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), la cual irá a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.

El objetivo es cambiar la dirección del asteroide, es decir, lo que comprobarán si por medio del impacto cinético dicha acción es posible. La NASA ha indicado que el asteroide que se busca impactar está clasificado como “cercano a la Tierra”, no es considerado como peligroso.

El lanzamiento se realizará en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, que se ubica en Santa Bárbara, California, a las 10:21 horas (el horario para México son las 00:21 horas del 24 de noviembre). La transmisión comenzará en el canal de la NASA en YouTube a las 23:30 horas (hora del centro). 

Tras separarse la nave del cohete, y “más un año de crucero”, interceptará a la luna de Didymos a finales de septiembre del 2022, que se encuentre a 11 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se podrá observar con telescopios y radares planetarios.

El asteroide que será utilizado como prueba es Dimorphos, de 160 metros de diámetro, que orbita como una luna alrededor de otro asteroide que es más grande, llamado Didymos.

Sigue en vivo la misión DART: 

Cabe señalar que en octubre del 2020 fue lanzado el satélite AIM, con el cual se estudiará si la desviación de asteroides es factible, probar sistemas de comunicación láser en el espacio profundo y realizar investigaciones científicas en el sistema de asteroides.

En tanto, “DART es una nave espacial diseñada para impactar un asteroide como prueba de tecnología. El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra”, se explica en el portal de la NASA. Con lo cual se busca saber si estrellar intencionalmente una nave contra el asteroide significa una forma efectiva de cambiar su trayectoria

La nave espacial, se menciona, logrará la desviación del impacto cinético chocando deliberadamente contra la luna con una velocidad de 6.6 km/s,  que se logra con una cámara que tiene a bordo, la cual se llama DRACO, y un software de navegación automática.

La coalición entre ambos objetos cambiará la velocidad de la luna pequeña en su órbita “alrededor del cuerpo principal en una fracción del 1%, pero eso cambiará el periodo orbital de la luna pequeña en varios minutos, lo suficiente  para ser observado y medido con el telescopio en tierra”.

SIGUE LEYENDO: 

NASA: ¿En qué consiste la misión DART, con la que la agencia de EU pretende desviar un asteroide?

NASA: Róver Perseverance envía nuevas fotos de Marte en alta definición

NASA: Astronautas viajarán de la EEI a la Tierra sin poder usar el baño, por fallas en nave de SpaceX