NASA

NASA: ¿En qué consiste la misión DART, con la que la agencia de EU pretende desviar un asteroide?

La NASA emprenderá la misión mañana, pero se calcula que la misión alcance su destino en 10 meses de viaje, en otoño de 2022. 

MUNDO

·
Los resultados se sabrán hasta otoño de 2022. Foto: Especial.Créditos: Especial

La NASA lanzará mañana la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), la cual es la primera prueba de defensa planetaria del mundo en contra de algún objeto espacial y tiene como objetivo cambiar ligeramente la órbita del pequeño asteroide lunar Dimorphos.

Al respecto, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, aseguró que ningún asteroide conocido amenaza la vida en nuestro planeta, al menos durante los próximos cien años, por lo cual es un momento perfecto para comenzar a prepararnos. 

Al respecto, The Earth Observation Portal mencionó en un artículo que la NASA observa constantemente el cielo y ya ha identificado alrededor de un 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño mayor de 140 metros, ninguno de los cuales debe de afectar nuestro planeta, incluido el sistema binario (en astronomía, se refiere a dos objetos astronómicos que se encuentran tan cerca uno del otro que están ligados por su fuerza gravitatoria) seleccionado para la primera prueba de redirección de asteroide.

¿Cómo es que la NASA logrará desviar el asteroide?

DART es una nave espacial diseñada para impactar un asteroide para ver si puede cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio. El objetivo de la misión es ver si estrellar intencionalmente una nave espacial es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que se descubra un asteroide potencialmente mortal en el futuro. 

La unidad golpeará al asteroide que se denomina Dimorphos y tiene un diámetro de 160 metros. Este gira alrededor del asteroide de 780 metros de diámetro llamado Didymos. 

"La colisión cambiará la velocidad del satélite en su órbita una fracción de un uno por ciento, lo que servirá para cambiar su periodo orbital en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido por telescopios en la Tierra", explican en la NASA. La nave DART recorrerá desde California Didymos unos once millones de kilómetros. Se calcula que la misión alcance su destino en 10 meses de viaje, en otoño de 2022. 

SIGUE LEYENDO...

Estados Unidos está listo para el APOCALIPSIS zombie, este es su plan de acción; ¡No es broma!

msb