PLAN ESPACIAL PARA SALVAR A LA TIERRA

NASA demostrará que es capaz de desviar un asteroide; estrellará nave al estilo "Armageddon"

El lanzamiento será este miércoles y la misión durará 10 meses antes del impacto

MUNDO

·
La NASA tiene un plan para salvar al mundo de posibles asteroides. Foto: Especial

Aunque suene como una película taquillera de acción, la NASA comprobará la efectividad con la que se ha demostrado hasta ahora solo en las historias de ciencia ficción, que es capaz de desviar asteroides peligrosos que atenten contra la seguridad del planeta Tierra.

El último antecedente que sentó un profundo cambio fue hace 66 millones de años con el impacto de un meteorito en Yucatán que provocó el cráter de Chicxulub y también acabó con el reinado de los dinosaurios sobre la faz de la Tierra.

De acuerdo con el Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos, el planeta Tierra recibe en promedio alrededor de 30 mil toneladas de polvo interplanetario y meteroides al año. Según el Instituto, sobre nuestras cabezas caen constantemente restos espaciales que la mayoría quedan desintegrados al cruzar la atmósfera del planeta.

Sin embargo, haya casos de fragmentos estelares que logran “sobrevivir” a la fricción y traspaso de la atmósfera que logran impactar en la superficie de la Tierra, tal fue el caso de un asteroide parecido al que se estrelló en Yucatán el cual ocurrió en la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013.

La NASA enviará una "nave suicida" para desviar un asteroide. Foto: Especial

Antes de entrar a la atmósfera del planeta, dicho asteroide medía 17 metros de alto por 15 de largo, sin embargo al fragmentarse provocó la destrucción de miles de edificios y causó mil 500 heridos.

La NASA crea el DART

Para evitar casos como en Chelyabinsk, la NASA prepara la misión DART (Double Asteroid Redirection Test o Prueba de Redirección de Asteroide Doble) cuyo objetivo es hacer un impacto en el objeto como “un suicidio” de una nave espacial para que logre desviar las amenazas contra la Tierra.

La misión está programada para que inicie este próximo miércoles 24 de noviembre desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos. Durante 10 meses, la misión espacial DART recorrerá 11 millones de kilómetros hasta llegar a su destino que es el sistema binario Didymos formado por dos asteroides, uno principal y otro que orbita alrededor de él como una especie de Luna.

Dicha “luna” es el objetivo en el que DART se estrellará no para destruirla, solo para desviarla de su órbita con aquel empujón espacial que ayudará a que se mueva y sea observado y medido por poderosos telescopios desde la Tierra.

Con información de ABC.es

SEGUIR LEYENDO:

¿Hubo vida en Marte? Estudio sostiene que valles marcianos se formaron por inundaciones

NASA revela impactante imagen del gigantesco agujero de ozono sobre la Antártida | VIDEO

RMG