ESTADOS UNIDOS

EU invertirá dinero en farmacéuticas para producir mil millones de vacunas al año

Quiere que se produzcan mil millones de dosis para compartirlas al resto del mundo

MUNDO

·
Quiere que se produzcan mil millones de dosis para compartirlas al resto del mundo. Foto: AP Créditos: Foto: AP

El gobierno estadounidense dispuso miles de millones de dólares a las empresas farmacéuticas a fin de que aumenten la producción de vacunas contra el COVID-19, con la esperanza de elevar la capacidad para producir mil millones de inyecciones adicionales cada año para compartirlas con el resto del mundo.

Según la nueva iniciativa, la Autoridad de Investigaciones y Desarrollo Biomédico del Departamento de Salud y Servicios Humanos le solicitará a las compañías farmacéuticas que hayan demostrado la capacidad de producir las vacunas mRNA que se postulen para recibir inversiones públicas a fin de aumentar su capacidad de manufactura. En Estados Unidos, las compañías Pfizer y Moderna son las dos que producen vacunas mRNA.

El gobierno calcula que aumentar la capacidad de manufactura ayudará a paliar una escasez mundial de vacunas, especialmente en naciones de ingresos bajos o medios, lo que a su vez evitará decesos y la aparición de variantes más peligrosas del virus.

El anuncio fue revelado por un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden que habló a condición de anonimato, según The New York Times.

CRECEN LOS CONTAGIOS

Europa contabiliza un aumento incesante de contagios por coronavirus: varios países registran máximos, entre ellos, Francia, Bélgica –que ya  plantea volver al teletrabajo–, Alemania, Rusia, Noruega, Austria, República Checa y Portugal.

En la última semana, Europa reportó un aumento de 5% de muertes por COVID-19, mientras que en el resto de los continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer.

La agencia describió a Europa como el epicentro de la pandemia actual y advirtió que pudiera haber 500 mil muertes más para febrero, si no se toman medidas urgentemente en el continente.

AP y EFE

MAAZ