ORBE

Acuerdos sobre el cambio climático en Escocia, un camino difícil: COP26

Líder de la cumbre teme la falta de los compromisos ambientales

MUNDO

·
ESTOCOLMO. Fridays For Future organizó una manifestación de cara a la COP26. Foto: APCréditos: AP

Alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, será más difícil que lo que fue firmar el Acuerdo de París en 2015, señaló Alok Sharma, designado por Reino Unido como presidente de la COP26, que inicia el 31 de octubre.

Sharma dijo que 200 países deberán ser persuadidos para implementar recortes rigurosos en sus emisiones de gases de efecto invernadero, en una etapa en la que la producción mundial de carbón sigue aumentando.

"Es como si hubiéramos llegado al final de la tarea del examen y nos hubiéramos quedado con las preguntas más difíciles, mientras el tiempo se agotaba", comentó. La pregunta es si los países estarán dispuestos a trabajar en Glasgow para mantener vivo el objetivo de mantenerse por debajo de 1.5º C.

Mientras tanto, China quiere limitar a menos de 20% el uso de energías fósiles para 2060, según un plan que incluye varios objetivos para lograr la neutralidad en emisiones de carbono, publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Por su parte , Arabia Saudita, mayor productor de petróleo del mundo, desea llegar a la neutralidad de carbono de aquí a 2060, anunció el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, a pocos días del inicio de la COP26.

En este sentido, el gobierno israelí aprobó la creación de un plan nacional para hacer frente al cambio climático, con vistas a reducir emisiones de carbono en 2030 y 2050. 

PAL