RUSIA

Rusia corta su vínculo con la OTAN tras acusaciones de espionaje

La decisión fue tomada, luego de que acusaran de espionaje a representantes

MUNDO

·
Esto ilustra la tensión que ha enfrentado Vladimir Putin con las naciones occidentales. Foto: AFPCréditos: AFP

Rusia anunció ayer la suspensión de su misión ante la OTAN y la de la Alianza Atlántica en Moscú, tras la retirada el 6 de octubre de las acreditaciones a ocho representantes rusos ante la organización, acusados de espionaje.

Esta decisión ilustra aún más las fuertes tensiones que ha enfrentado el gobierno de Vladimir Putin con las naciones occidentales desde hace varios años, entre sanciones, expulsiones cruzadas de diplomáticos, acusaciones de injerencia electoral, espionaje y ciberataques atribuidos directamente a Moscú.

Asimismo, Rusia recrimina a la Alianza Atlántica por su ambición de extenderse hasta sus fronteras, integrando a Ucrania y Georgia, dos exrepúblicas soviéticas a las que considera aún parte de su esfera de influencia.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, informó el próximo cierre de la oficina de la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú y señaló que "la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre".

"Como resultado de las acciones deliberadas de la OTAN, prácticamente no tenemos condiciones para el trabajo diplomático elemental y, en respuesta a las acciones de esa organización, suspendemos el trabajo de nuestra misión permanente, incluida la labor del enviado militar en jefe, probablemente a partir del 1 de noviembre. O puede llevar varios días más", dijo el canciller.

Asimismo, aseguró que cerrará la oficina de información de la OTAN en la capital rusa, con sede en la Embajada de Bélgica.

Por su parte, la OTAN indicó que "lamenta" esta decisión de Moscú.

"Hemos reforzado nuestra disuasión y nuestra defensa en respuesta a los actos agresivos de Rusia, pero seguimos abiertos al diálogo", afirmó una portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Por AFP y EFE

CAR