ESTADOS UNIDOS

Joe Biden firma decreto para aumentar temporalmente el techo de deuda de EU

El mandatario avaló el proyecto de aplazar la deuda hasta diciembre y elevar el límite de endeudamiento a 48,000 millones de dólares

MUNDO

·
El mandatario de Estados Unidos firmó el proyecto impulsado por el Congreso (Foto: AFP)Créditos: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves 14 de octubre que el proyecto de ley que eleva el límite de deuda del país en 480,000 millones de dólares hasta principios de diciembre, es una cantidad que permitirá asumir los compromisos hasta diciembre.  

La acción del mandatario estadounidense evita un inminente impago de la deuda que estaba previsto como para el próximo 18 de octubre.   

Fue la Cámara de Representantes que aprobó el martes dicha cantidad como el límite máximo de endeudamiento del país, después de que el Senado aprobó la votación.

La Casa Blanca informó que espera que el proyecto legislativo “sea suficiente para permitir que el Gobierno federal siga cumpliendo con sus compromisos completos hasta principios de diciembre". 

Es un tema que había generado desacuerdos entre los demócratas y republicanos y habían colocado al país al borde del precipicio de la suspensión de pagos por primera vez en su historia, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.  

Pero fue el pasado viernes que ambos partidos llegaron a un acuerdo en la cantidad mínima para elevar el techo de deuda y primero fue aprobado por el Senado y este martes lo avalaron en la Cámara de representantes.  

“Se trata de una solución que no logra satisfacer a los demócratas ni al propio Biden, que querían suspender el techo de endeudamiento hasta finales de 2022 para no tener que lidiar con este asunto mientras intentan aprobar su agenda programática”, indica EFE.  

En tanto, los republicanos han advertido que no colaborarán para que en diciembre se vuelva a elevar el techo de la deuda.  

En Estados Unidos nunca han suspendido los pagos de la deuda nacional, aunque en el 2011 estuvo cerca de suceder y al existir la posibilidad se generó caso en los mercados financieros y la agencia Standard & Poor 's rebajara la nota de solvencia del país. 

  Con información de EFE.   

Te podría interesar: Es un momento transformativo en la relación México-EU: Ken Salazar