SECUELAS

Covid-19 deja nueva secuela: Síndrome del ano inquieto, síntomas y cómo detectarlo

Luego de varias semanas de su alta, surgió un problema de otro tipo.

MUNDO

·
Las pruebas que se realizaron al sistema nervioso del sujeto tampoco revelaron anomalías. Foto: Pixabay

Un hombre originario de Japón desarrolló un síndrome conocido como el "Síndrome Anal Inquieto", esto después de contraer Covid-19, algo que los médicos afirman es una primicia mundial. Se trata del primer caso descubierto, asociado a dicho síndrome y los expertos todavía no saben por qué ocurre.

El hombre de 77 años de edad, fue admitido en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio después de dar positivo a Covid-19. Pese a su edad, el hombre no requirió de oxígeno durante su estadía y logró respirar con normalidad durante 21 días después de su ingreso. 

No obstante, luego de varias semanas de su alta, surgió un problema de otro tipo. El paciente comenzó a sufrir un "malestar anal profundo" a 10 cm del perineo, la región ubicada entre los genitales y el ano. Esto le dio una "necesidad esencial de moverse"

El hombre de 77 años de edad, fue admitido en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio después de dar positivo a Covid-19. Foto: Pixabay

La defecación no hizo nada para aliviar la incomodidad del hombre, según declaraciones del Dr. Itaru Nakamura para BMC Infectious Diseases. Pero luego el hombre notó que el ejercicio, como caminar, correr o jugar videojuegos basados en el movimiento, aliviaron sus síntomas. 

A diferencia de actividades como descansar y quedarse quieto, los empeoraba. También se dio cuenta de que los síntomas eran mucho más agudos y punzantes durante la noche. Hasta el momento, pocas son las certezas que se tienen con respecto al síndrome. 

Se dio cuenta de que los síntomas eran mucho más agudos y punzantes durante la noche. Foto: Pixabay

Más Pruebas 

Por su parte el doctor Nakamura le practicó una colonoscopía al hombre, insertándole una cámara delgada y flexible en el ano. El estudio reveló que el hombre tenía hemorroides internas pero ningún otro daño rectal, lo que causó mayor sorpresa en los expertos. 

Las pruebas que se realizaron al sistema nervioso del sujeto tampoco revelaron anomalías. Por ende, infirió que no existían indicios que le hicieran detectable más que los tejidos del paciente. Asimismo, el doctor admitió no entender como el Covid-19 afectó el sistema nervioso de los pacientes. 

La afección apenas es mencionada en la literatura médica. Los médicos que informaron del caso en Japón lo describieron como una variante del síndrome de piernas inquietas, también conocido como Willis- Ekbom

Los médicos que informaron del caso en Japón lo describieron como una variante del síndrome de piernas inquietas. Foto: Pixabay

¿De qué se trata? 

Se trata de une enfermedad común que afecta al sistema nervioso. Se cree que afecta hasta a una de cada 10 personas. Provoca un impulso abrumador de mover las piernas junto con una sensación desagradable de gatear o arrastrarse.

A pesar del nombre, la sensación también puede afectar los brazos, el pecho y la cara.  En la mayoría de los casos, se desconoce la causa que origine este segundo. Puede ser hereditario, aunque no se cree que sea el caso del japonés

Incluso, en ciertas situaciones, puede originarse como consecuencia de otra afección médica. El tratamiento puede variar desde cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio o la medicación, según la causa del problema.  

El hombre terminó recibió una dosis diaria de 1,5 mg de Clonazepam, un fármaco utilizado para tratar las convulsiones y los ataques, que alivió sus síntomas. Al miércoles 29 de septiembre, continúa mejorando después de 10 meses con la medicación. 

El hombre terminó recibió una dosis diaria de 1,5 mg de Clonazepam, un fármaco utilizado para tratar las convulsiones. Foto: Pixabay

Secuelas del Covid-19 

El Covid-19, además de ser una enfermedad que podría resultar mortal, también ha dejado diferentes secuelas en las personas que la han padecido. A causa de ello, se han tenido que someter a distintos tipos de terapia una vez que han vencido a la enfermedad. 

Disnea y Fibrosis pulmonar

La disnea es un término médico que se refiere a la dificultad para respirar, lo que suele provocar una sensación realmente incómoda. Al parecer, existen varias explicaciones para que esta quede como secuela de la Covid-19. Una de ellas es que la enfermedad los haya dañado durante la fase aguda y el organismo haya sido incapaz de reparar el daño.

La disnea es un término médico que se refiere a la dificultad para respirar, lo que suele provocar una sensación realmente incómoda. Foto: Pixabay

Articulaciones inflamadas

Otra posible secuela es un persistente dolor articular. Al respecto, existen algunas hipótesis para explicarlo, pero no hay todavía ninguna certeza. "El dolor en las articulaciones es de naturaleza inflamatoria: puede ser que el virus se haya ido a esconder dentro, y luego se apague y se reactive. O puede ser que en las articulaciones haya un proceso de reparación del daño causado por el virus: incluso estos procesos, de hecho, pueden liberar sustancias inflamatorias. Por tanto, el síntoma puede ser una larga cola de reparación del tejido", explica Carfi.

Sequedad al despertar

Existen casos en los que los pacientes post-Covid-19 han padecido el conocido como síndrome seco o síndrome de Sjögren, una enfermedad inflamatoria autoinmune que daña progresivamente las glándulas lagrimales y salivales. El síntoma es que al despertar se siente una sequedad excesiva de boca y ojos. La explicación es que el sistema inmunológico ataca al cuerpo porque confunde las células normales del cuerpo con amenazas extrañas como bacterias y virus.
 

 

 

 

EFVE