ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Después del asalto al Capitolio, ¿qué viene para Estados Unidos? Éste es el panorama político

Después de los disturbios en el Capitolio y la ratificación de la victoria de Biden, Estados Unidos se enfrenta a un panorama muy incierto

MUNDO

·
¿Cuál es el panorama político para Estados Unidos? FOTO: AFPCréditos: AFP

Luego de los disturbios en el Capitolio de Washington y la ratificación de la victoria de Joe Biden como presidente electo, Estados Unidos se enfrenta a un futuro muy incierto, en el que existen varios panoramas, pero ninguno es claro. 

Las escenas de ayer son muestra de la severa crisis política en la que se encuentra inmerso Estados Unidos. Y aunque hay unidad en el rechazo a los actos violentos de ayer, los partidos podrían dividirse en los días siguientes, incluso en el interior de cada uno.

En el futuro inmediato, los problemas se mantendrán, esto porque Trump sigue manteniendo que la elección presidencial fue ganada por medio de un fraude y sus seguidores siguen apoyándolo. Por eso, la división durante la transición seguirá existiendo. 

 

Simpatizantes de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Washington 

 

Los 3 escenarios en Estados Unidos

A partir de eso, se pueden plantear tres escenarios sobre el panorama que tendrá Estados Unidos en los días y meses siguientes.

 

 

1.- Destitución por impeachment o aplicación de la enmienda 25

La congresista demócrata Ilhan Omar pidió que Trump sea sometido a un proceso de impeachment y anunció que estaba redactando una acusación en contra del mandatario para someterlo a este proceso.

A finales de 2019 y comienzos de 2020, los demócratas promovieron un juicio político en contra de Trump, quien superó el cargo, gracias al voto de la mayoría republicana en el Senado.

El impeachment requiere que una mayoría simple de la Cámara de Representantes vote a favor de la presentación de cargos contra Trump y que luego sea condenado por una mayoría de dos tercios en el Senado. La Constitución estadounidense establece que un presidente "será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno u otros crímenes o delitos graves".

Otro caso en el que Trump estaría incapacitado para permanecer en el poder hasta el final de su mandato, el próximo 20 de enero, sería la aplicación de la Enmienda 25 de la Constitución.

Esta disposición fue establecida en la década de 1960, después de la muerte de John F. Kennedy, para regular la sucesión presidencial en caso de que el presidente quede incapacitado para ocupar el cargo. Esta norma contempla un escenario en el cual el mandatario no está capacitado para cumplir con su deber pero tampoco quiere renunciar.

 

2. División en el Partido Republicano

La crisis actual tiene profundas implicaciones para el Partido Republicano, bajo el liderazgo de Trump desde 2016. Durante la campaña para las primarias presidenciales de ese año, Trump era cuestionado y rechazado por una parte importante del liderazgo tradicional de ese partido.

Sin embargo, tras convertirse en presidente y el líder con mayor arrastre popular en el partido republicano, Trump logró que quienes antes se le oponían se convirtieran en sus aliados, aunque solo fuera para garantizar su supervivencia política.

Ahora, el magnate abandonará la Casa Blanca pero seguirá contando con una base fuerte y muy leal, como la que se movilizó este miércoles durante la manifestación en su favor en Washington DC.

Aquí hay dos opciones: El partido republicano se une y expulsa a Trump o se divide y pierde mucho poder, en referencia a los demócratas. 

 

3.- Biden preside un país en crisis que parcialmente no lo reconoce

En caso de que Trump logre ganar el poder en el Partido Republicano o de que opte por seguir aparte, conservando el favor de sus numerosos seguidores, el nuevo gobierno de Joe Biden deberá enfrentar el grave desafío de gobernar sobre un territorio en el cual una parte importante de la población no le reconoce su autoridad ni su legitimidad.

No sólo los seguidores de Trump serán un peso en contra de Biden, también el propio personaje y sus medios de comunicación podrán ser un contrapeso muy difícil para la administración entrante. 

Joe Biden se enfrentará a los acosos de Donald Trump durante su mandato